viernes, 20 de marzo de 2015

EL ASPARTAMO: dulce veneno

 Algunos os preguntareis ¿que es el aspartamo? pues bien, este es un tema muy serio del que pienso q todo el mundo debería estar informado y no lo está. Es cierto y lo comenté en la presentación de este blog que me parecía muy importante saber para, porque y que comemos, no será la misma dieta para un deportista que quiere incrementar músculo, que para una persona que quiere bajar peso que para un niño que está creciendo.
Cuando el motivo es adelgazar, no vale todo, y creerme cuando os digo que no existen milagros, hay que ser muy constante, y combinar la dieta con el ejercicio. Debe ser ante todo un cambio de actitud hacia la manera de alimentarnos porque somos lo que comemos y no nos damos cuenta.
Al hilo de esto, cuando la gente quiere perder peso lo quiere rápido y fácil y esto es imposible, las marcas y la publicidad lo saben y se aprovechan de la ignorancia de la gente (lo siento pero es así) en el mercado hay muchos componentes nocivos para la salud campando a sus anchas y parece no pasar nada ni haber unas leyes que nos protejan.
Aparentemente el aspartamo, según los estudios, es un compuesto seguro para la salud y no es cierto; este producto es la SACARINA de toda la vida, surge como un compuesto alternativo al azúcar blanco con muy pocas calorías que parece ser la salvación del mundo y resulta que es muy peligroso ahora os cuento el porque.







El aspartamo o aspartame, es un edulcorante sintético que figura como la sustancia E-951 en casi 6.000 productos de alimentación, sobre todo en productos dietéticos (haré mas adelante un post de como entender y saber que significan las etiquetas de los productos que compramos y os llevareis mas de una desagradable sorpresa)
El aspartamo efectivamente, durante su digestión, se metaboliza en tres sustancias que son potencialmente tóxicas y que pueden provocar síntomas como la pérdida de memoria, dolor de cabeza, vértigo, fatiga, náuseas, alergias, sordera y muchos más. Estas tres sustancias son el metanol, la fenilalanina y el asparagina.
Bueno, el caso es que cuando veo en la televisión los anuncios de productos light con chicas estupendas diciendo que ya no se saltan nunca más el postre y en vez de engordar prefieren envenenarse con aspartamo jajajajaj me enfado mucho, como cuando veo niños bebiendo a diario bebidas de cola y bebidas energéticas (este es otro tema, porque están diseñadas para beberse después de un ejercicio extremo  maratón, triatlón... y recuperar sales ) muchos niños las beben con el bocata y después al sofá en fin,  este tema de las bebidas energéticas tendrán su post.



El caso es que ya hace muchos años se viene denunciando lo malo que es este producto, que aparece en la tan famosa coca cola y en muchos productos más. La primera vez que oí hablar del aspartamo fue en Estados unidos allá por el 2007 la verdad que no le hice ni caso porque aquí os habla una asidua consumidora de coca-cola, eso si, siempre light o zero porque no engordaba, la bebía porque me gustaba muchísimo, y nunca pensé que podía estar sin consumirla y mira, va  a hacer un año que ni la pruebo.
En cuanto a la sacarina tradicional, compuesta de aspartamo si tengo buenas noticias, de la coca- cola no. Tenemos varias alternativas sanas para endulzar la comida, una es la miel pero claro es muy calórica al igual que el azúcar moreno, y después tenemos la STEVIA, esta última es una planta con la que los indios endulzaban en Paraguay ya hace siglos y todos los estudios realizados en occidente dicen que tiene múltiples beneficios para la salud, cero calorias y es muy saludable para los diabéticos. Gracias a que se han levantado numerosas voces denunciando los riesgos del aspartamo ya podemos encontrar desde hace tiempo la Stevia en los supermercados más comunes.
Lo sé, lo de no tener alternativa sana a la coca-cola es una faena pero de verdad, no la tomeis a diario, sustituirla por agua y tomarla de vez en cuando como un "extra" y sobre todo siendo conscientes de que no es nada buena. Con los productos light lo mismo, mirar la etiqueta y preguntaos: necesito estas natillas de chocolate light o con un puñado de frutos secos y pasas mi cuerpo se va a sentir mejor?

Aquí os dejo pensando hasta la semana que viene, que paseis un buen fin de semana yo a juzgar el campeonato de Madrid de patinaje sobre hielo!!!!

2 comentarios: