sábado, 31 de octubre de 2015

La CARNE PROCESADA es tan mala?

Buenos dias!!!! Al hilo de todo el revuelo que ha surgido desde que la OMS (organización mundial de la salud) hizo público su último estudio la semana pasada, en el que aseguraba que la carne procesada era CANCERIGENA no me ha quedado más remedio que escribir sobre el tema.
He dejado aparcados otros dos post que tenía empezados porque este es un tema que me interesa mucho y del que me parece se frivoliza mucho pero se analiza y se estudia poco.
La OMS no ha dicho nada nuevo ni que muchos no supieramos pero claro, la gente se lleva las manos a la cabeza y no lee bien la noticia que ya se publicó en 2013.
Han sido varias veces en este blog en las que os he hablado de mi experiencia con la carne. Desde muy pequeña mi predilección por este alimento ha sido absoluta, podía desayunar un chuletón comerme un kilo de costillas de cordero y cenar un solomillo de ternera porque me encantaba y no me cansaba. Con los años he ido reduciendo el consumo de carne ya que su exceso no es bueno, esto lo sabía, la carne que encontramos en los centros comerciales no es la deseada, las atiborran de antibióticos y estabilizantes y esto no nos beneficia en absoluto. Por eso y muchas cosas más entre semana no consumo nada de carne, lo reservo para el fin de semana o para cuando voy a Santander o subo a Jaca. Es una decisión totalmente personal y tengo que deciros que me encuentro mejor y que cuando como carne roja la disfruto muchisimo y sigo pensando que tiene que estar en la dieta, no a diario pero estar presente y sobre todo de buena calidad, la de la carnicería de nuestro pueblo.


Pero vamos a ir acotando, la noticia no se refiere a este tipo de carne, de calidad, tomada con moderación, se refiere a la carne procesada, a las hamburgesas que no sabemos realmente que llevan picadito dentro porque les echan saborizantes que pueden engañar al paladar para que sepan a lo que quieran los que la fabrican. A este tipo de carnes procesadas se refiere el estudio y a las salchichas de frankfurt, yo no como nada de esto y mi pregunta es la siguiente: ¿ alguien pensaba que una hamburguesa de cadenas conocidas o salchichas de frankfurt tienen algo bueno y algún nutriente?????? yo no tenia dudas de que no nos aportan más que colorantes, grasas y calorias vacias, pero entiendo que son baratos y quitan el hambre. Nunca se lo daría a mis hijos y pienso que nadie lo hace pero cuando estoy en el supermercado y miro los carritos de la compra de la gente me doy cuenta de que forman parte de la dieta de las familias que me rodean y es cuando me llevo las manos a la cabeza.


Con esta noticia creo que se ha perjudicado mucho a los ganaderos y la gente que se dedica a trabajar con carne de calidad y esto no se puede permitir porque hay que analizar la noticia que es lo que voy a tratar de hacer ahora.
Según el estudio de la OMS, el consumo de carne procesada puede causar cáncer de colon, concretamente, advierte que el consumo de 50 gramos diarios aumenta un 18% el riesgo de desarrollar este tumor. En el post de hoy voy a hablaros sobre la influencia de la carne procesada en este tipo de cánceres, así como de otras fuentes de proteínas mucho más saludables.
La carne representa una opción como aporte de proteínas pero no es la única. Entre las de origen animal están además, los pescados, los huevos y los productos lácteos. La opción vegetal la componen las legumbres, el tofu, el seitán y el tempeh. Os animo a que os lanceis a probar las opciones vegetales están bueníiiisimas. Mirar que pinta tienen las hamburguesas de seitan:


¿Qué es la carne procesada?
El estudio de la OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado, para mejorar el sabor y permitir su conservación. Hablamos de las salchichas, las hamburguesas de carne picada y también los embutidos. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.


¿Qué es la carne roja?
La carne roja es la que proviene del músculo de un mamífero, hablamos de la carne de vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
El estudio de la OMS
El trabajo considera que la carne procesada es cancerígena para humanos y que la carne roja lo es en menos grado. En ambos casos, la asociación se da con el cáncer de colon, de estómago, de páncreas y de próstata.
Las causas
Los procesos de salado, curado o ahumado que se utilizan en la elaboración de este tipo de productos conllevan la ingesta de carcinógenos demostrados como los nitritos, las nitrosaminas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y las aminas heterocíclicas aromáticas. Estás sustancias se añaden en la producción y/o elaboración de las carnes y también se generan como resultado de los procesos de transformación. El contenido de estas sustancias tóxicas aumenta cuando se cocinan a altas temperaturas como ocurre en las frituras y los asados.
Además, este tipo de carnes contienen una mayor proporción de sal, ácidos grasos saturados y colesterol, lo que se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular.
La situación en España
En nuestro país la situación es preocupante, tomamos demasiada carne. La recomendación oficial es de 70 gramos al día y el consumo medio es de casi cuatro veces más, 250 gramos al día. El Ministerio de Sanidad recuerda que no se debe comer carne roja más de dos días a la semana y no a diario como hace gran parte de la población.
Lo que pienso que podemos hacer:
Como podemos tomar las proteínas de distintas fuentes, tenemos varias opciones más saludables que las carnes procesadas.
  • La más radical es evitar todas las proteínas animales y hacerse vegetariano, las legumbres son una alternativa saludable a las carnes. Esta opción es muy dura sobre todo para los que somos carnívoros.
  • Otra posibilidad es consumir pescado en lugar de carne y beneficiarnos del aporte de ácidos grasos ω3 y ω6.
  • También es una opción reducir el consumo de carne a 50 gramos al día y que sea de calidad ecológica, cuidando la forma de preparación. Esta es mi opción, comer en ocasiones especiales y tratar de comer carne de máxima calidad.

Cualquiera de las tres opciones es una forma de prevención del cáncer digestivo. Deja de lado los embutidos y las hamburguesas, tu salud te lo agradecerá. Se que es un post un poco radical pero os animo a que intenteis reducir al máximo los embutidos que no nos aportan nada absolutamente nada bueno, comer solo jamón de máxima calidad y carne buena en contadas ocasiones.
Gracias por estar alli, que paseis un escalofriante fin de semana!!!