martes, 5 de mayo de 2015

Di NO al Pan BLANCO

Buenos días people! hoy os traigo una reflexión que os va a sorprender bastante, de hecho igual muchos de vosotros es la primera vez que lo escucháis. Hoy  os voy a hablar del pan, ese maravillosos acompañante de nuestra dieta sin la cual muchos no podríamos vivir. Es un manjar y a todos nos encanta y lo vemos fundamental en cualquier dieta equilibrada.



Pues esto NO ES CIERTO  jajjajaj cuando hacemos dieta o intentamos bajar un poco de peso tendemos a eliminarlo automáticamente de nuestra rutina y esto es también un error.
Bueno vamos por partes que "me atoro"; en primer lugar vamos al pan como alimento, en muchas dietas y en la piramide alimenticia el pan aparece en la base como sustentación de la alimentación y parte importantísima de esta,  es cierto a medias, quiero decir, el pan que comemos ahora, no es el pan al que se refiere esa mítica pirámide. El pan  blanco y refinadísimo NO ES UN ALIMENTO CON NINGUN TIPO DE NUTRIENTES QUE NOS BENEFICIE EN ABSOLUTO. El pan blanco, baguette calentita recién hecha y más concretamente el pan de molde sin corteza blanquito ( que permanece días y días en perfecto estado gracias a sus inumerables E-...) no nos aportan nada bueno a ninguno de nosotros y os voy a explicar el porque:
Cuando ingerimos el pan blanco este se convierte en un almidón que no es más que una cadena de moléculas de glucosa ( azúcar simple) unidas entres si. Estos enlaces se rompen con muchísima facilidad, este proceso comienza en la boca mientras estás masticando.
Si queréis ver claramente como el pan es azúcar, coger una pequeña bola de miga de pan y ponerla bajo la lengua durante 20 minutos, cuando la saquéis comer un trocito y observareis como se ha vuelto dulce.
El pan blanco lleva y eleva la glucosa en sangre con la misma rapidez que el azúcar, con lo que tiene el mismo efecto en la secreción de insulina.





Por esto el pan blanco dentro de tu cuerpo es primo hermano al azúcar, solo que entran de diferentes maneras, son moléculas de azúcar unidas en una cadena que se rompe con facilidad, tanto el pan de molde, el francés, el pan de pita ... todos los  que estén hechos con harina de trigo refinada.
Lo sé el nivel de depresión que os ha entrado es serio, pero no os preocupéis que ya os he contado todo lo malo ahora viene lo que podemos hacer.
Antes os comentaba que eliminar el pan de la dieta también era un error, porque? pues porque hay otras alternativas al pan blanco mucho más saludables y que realmente están muy sabrosas y nos ayudan a hacer la digestión y son los panes que están hechos con harinas de avena o harina de arroz integral,  estas harinas son fuente de carbohidratos complejos de carga glucemica media como los granos y las leguminosas ( avena, batata, arroz integral, arroz salvaje, quinoa...)  siempre trata de evitar el azúcar refinado como la sacarosa, el azúcar de caña, el jarabe de maíz alto en fructosa, la dextrosa... como haremos esto? pues mira la etiqueta y asegúrate que el dígito de azúcar sea menos de 10 gramos y si buscas perder grasa que sea inferior a 6 gramos.


A la hora de elegir un pan, siempre nos fijaremos en el azúcar y en dos cosas mas: una de ellas que lleve el grano entero o poco refinado, y la otra que sea pan de masa madre ( haré otro post explicando que es esto)  la mayoría de los panes negros pero tampoco los podemos comer a todas horas, porque los panes integrales no es que no engorden sino que conserva nutrientes que es lo que nos interesa.  El pan integral no ayuda a perder peso pero es más interesante a la hora de hablar del proceso de digestión porque al contener fibra la facilita.
El pan integral exige por otro lado mayor masticación porque contiene mas fibra y provoca más saciedad y así si colabora en que comamos menos, sin embargo las calorías son las mismas. Veamos a continuación otras opciones menos conocidas que el integral de toda la vida

El pan de centeno ya no es tan común como el de trigo. No es del gusto de tanta gente y se vende un poco menos, pero lo que tal vez no sepamos es que se trata de una opción muy saludable.
Es quizá la mejor recomendación, se trata de un pan muy sabroso y de buen sabor que combina muy bien tanto con dulce como con salado. Es ideal para el desayuno, una rebanada junto a un vaso de zumo de pomelo por ejemplo, te aporta una buena dosis de energía, fibra y vitaminas.
Es el pan que más fibra y nutrientes tiene en su interior, una mezcla exquisita de hierro y vitaminas B que cuidará de tu salud y de los tuyos. Intenta introducirlo en tu dieta, te ayudará a no subir de peso y sabrás que es la opción más saludable y sabrosa.
Cuando estuve en Alemania hace ya muchos años me sorprendió que lo tomaba todo el mundo y lo teníamos en el hotel, fue la primera vez que lo ví. Lo consumo hace tiempo y hay que darle una oportunidad aunque lo veáis muy negro y muy feo.

El pan de avena también es muy popular, e igualmente saludable. Suele combinarse con la harina de trigo, lo cual lo hace más liviano y agradable, menos seco que el elaborado solo a base de trigo. Gracias a dios ya lo podemos encontrar en las grandes superficies y esta realmente bueno!!!
Otro dato interesante es que el pan de avena dispone de fibra soluble, muy adecuada para reducir el colesterol.

El pan de espelta : este es el pan que tomo habitualmente y que me recomendó mi naturópata os voy a decir en primer lugar que está buenísimo y os voy a convencer de que lo probéis cuando leáis todas sus ventajas:
Beneficios de la espelta
  • La espelta es una variedad de trigo que no ha sido manipulada ni cruzada con otras variedades, lo que la hace más pura.
  • La espelta contiene más minerales y vitaminas que el trigo común y es especialmente rica en vitaminas del grupo B y vitamina E.
  • Además, la espelta contiene todos los 8 aminoácidos esenciales y, gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.
  • La espelta tiene alto contenido en triptófano, un elemento que contribuye a nuestro bienestar mental y emocional. El triptófano es un aminoácido asociado al buen humor, muy interesante en casos de depresión y decaimiento.
  • La espelta es más digerible que el trigo común pues tiene menos cantidad de gluten y más fibra, lo cual la hace interesante para personas con alguna alergia al trigo, que en ocasiones, pueden consumirla sin problemas. Los celíacos, sin embargo en principio no pueden consumirla.
  • Su alto contenido en fibra lo hace un alimento excelente para problemas de estreñimiento.
  • La espelta es rica en ácidos grasos esenciales, muy importantes para el buen funcionamiento cerebral.

Que os parece? increible que un pan reuna tantos requisitos eh? bueno como os decía al principio del post, pan blanco No, pero si a otros panes que gracias a dios ya podemos encontrar en muchos establecimientos, solo falta que en los restaurantes y hoteles españoles los tengan!!!! lo grito desde aquí NO AL PAN BLANCOOOO por favor que queremos comer pan, pero pan bueno. 
Bueno me despido por hoy, no os animéis mucho con el pan, siempre por la mañana y un trocito al mediodía, nunca por la noche! si lo podéis evitar claro.

Millones de besos y achuchones, amor y salud!!!