miércoles, 13 de mayo de 2015

El AGUACATE: El alimento Perfecto!

Buenos días!!! para los que vivimos en Madrid, el viernes es fiesta así que técnicamente hoy es juernes!!! bueno bromas a parte para los que no vivís aquí, hoy voy a hablaros de un alimento super interesante para nuestra salud.

Lo cierto es que yo comía aguacates exclusivamente cuando iba a un restaurante japonés y los compraba para hacerme mascarillas de pelo a las que también añadía aceite de oliva, yema de huevo y un poco de miel ( si, lo que estáis pensando, un "plastizal" asqueroso que cuesta mucho aclarar pero que deja el pelo seco y ensortijado como el mio INCREIBLE) bueno pues eso que me enrollo, aguacate? engorda muchísimo no? esa era mi inculta percepción de este alimento.
Pues si vosotros sois de esta creencia, este artículo os va a dar muchos motivos para animaros a darles una oportunidad a los aguacates.



Curiosidades del aguacate : No se por donde empezar, porque todo lo que tienen son beneficios y hasta hace poquito muy mala prensa en cuanto a grasas se refiere.
Para empezar cuando vamos al supermercado muchos los buscamos como un vegetal y no, es una fruta. Más concretamente es una baya, un fruto carnoso simple cuya pared del ovario madura, convirtiéndose en un alimento. A grandes rasgos, las frutas se caracterizan por tener una capa de cáscara o piel, generalmente dura, una zona intermedia que es lo que se come y un centro duro donde se almacenan las semillas de la fruta.

El aguacate contiene mucho mas potasio que un plátano, unos 900 miligramos exactamente y el plátano la mitad, 450 miligramos. Os hablo del plátano porque tengo un truco para que los aguacates maduren pronto jajjajajja. Como compro bastantes ya que como casi todos los días, tengo que comprarlos duros para que me aguanten; pues bien para que se acelere su maduración solo tenemos que meterlos en una bolsa de papel junto con un plátano o una manzana. Estas dos frutas liberan un gas llamado gas etileno, el cual es una hormona vegetal natural. Este gas ayuda a que el aguacate madure más rápido, el caso es que me lo contaron lo hice y es cierto!!!!
Otro dato muy curioso es que el aguacate es la fruta que más proteínas tiene. Además sus proteínas son de gran calidad, ya que según estudios el aguacate contiene 18 de las proteínas más importantes que nuestro cuerpo necesita.

También puede interesarte si eres de las personas que cuidan su sonrisa ya que sus compuestos ayudan a encontrar y destruir células orales cancerosas sin interferir en las células sanas.


Beneficios del aguacate: Como super alimento que es, el aguacate tiene multitud de propiedades que mejoran nuestra dieta y nuestra salud entre otras equilibrar las hormonas y aumentar nuestro metabolismo.
Su mala fama de alimento calórico debe olvidarse ya que las grasas que contiene son monoinsaturadas y nos protegen contra enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Esta grasa en realidad reduce el colesterol. Es un alimento que contiene casi todos los nutrientes esenciales que  nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo. Lo más maravilloso es que tienen una gran cantidad de antioxidantes que pueden revertir el envejecimiento.

Los aguacates contienen esteroles vegetales, como el beta-sitosterol que tiene propiedades antiestrogénicas. Capaces de bloquear los receptores de estrógeno en nuestras células y reducir las tasas de absorción. Esto hace que aumenten los niveles de progesterona en las mujeres y de testosterona en los hombres.
Los aguacates son capaces de penetrar profundamente en el interior de nuestras estructuras celulares, hasta la mitocondria y activar su producción de energía, permitiendo que las células funcionen correctamente, incluso mientras eran constantemente atacadas por los radicales libres. Las mitocondrias son los componentes centrales de nuestras células y producen la mayoría de los nutrientes.

Los aguacates también contienen alrededor de 20 nutrientes esenciales e incluyen fibra, potasio,  vitamina E, vitamina B, ácido fólico, calcio, magnesio, sodio, hierro, boro, otra de sus magnificencias es que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes solubles en grasa de otras frutas y verduras, como el alfa y betacaroteno y luteína.
Poseen propiedades antibacterianas y antifungicas que ayudan a tener un sistema inmune sano.
Son una maravillosa fuente de leticina de aminoacidos, lo que evita  la sobrecarga del hígado, ayudan a equilibrar el peso y aumentan las funciones cerebrales.

Contiene Luteína, es un pigmento natural que protege de las cataratas y ciertos tipos de cáncer y que reduce el riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en adultos. Los aguacates contienen el triple de luteína comparada con otros vegetales y frutas comunes.


Empezaba el articulo diciendo que la mayoría de la gente piensa que el aguacate engorda porque tiene muchas calorías  y lo cierto es que es un alimento que deberíamos incluir en cualquier dieta y más en una de adelgazamiento porque contiene ácidos grasos saludables. Cuando los comemos aceleramos nuestro metabolismo, controlamos los niveles de grasa en sangre y además nos sentimos muy saciados. Dos dias a la semana desayuno tostadas de pan de espelta con aguacate, semillas de sesamo, semillas de chia y un chorrito de aceite de oliva; al principio me parecía muy raro pero ahora estoy deseando que lleguen estos dos días y además no tengo nada de hambre en toda la mañana y está bueniiiiiiiiiissssiiiiiiiimooooooooo probarlo.

Espero haberos acercado un poquito a este alimento que puede tomarse en multitud de platos, en tostada, en ensaladas,  guacamole.... y que está realmente sabroso. Disfrutar del fin de semana nos vemos prontito por aquí!
Achuchones, amor y mucha mucha salud