lunes, 7 de diciembre de 2015

Temporada de nieve parte I

Buenos días  familia! Aquí comienzo una trilogia de posts dedicados al mundo de la nieve; donde os hablaré de las reglas básicas  para comenzar en estos deportes, lo importante que es la pretemporada y un tercer post de la alimentación que debemos seguir. 
De este modo conseguiremos llegar con tono muscular suficiente para afrontar las largas jornadas de esqui y sobre todo no lesionarnos.



La primera vez que me puse unos esquis tenia 3 años, mi padre, que era entrenador, me inculcó el amor por este deporte, que no he dejado de practicar ni un solo invierno. 
Gran parte de mi infancia la pasé en una estación  de esqui, Astún, en el Pirineo Aragonés.  Subía  a las 7 de la mañana todos los fines de semana con mis padres y me pegaba 4 horas entrenando y pasando palos. Esto hizo que saturara esta actividad ya que daba igual si hacía  bueno, malo, llovía o granizara allí estaba yo con mis enormes esquis Atomic y siempre ganas de acabar e irme a casa.


Cuando una tabla de snowboard se cruzo en mi camino con 14 años la probé  y me enamoré  completamente de este deporte, de la sensación  de libertad que me daba y sus increibles posibilidades en la nieve virgen. El snowboard representó para mi en aquella época, una manera de desconectar, divertirme y buscar cualquier escusa y momento para subirme a la nieve; en ocasiones después  del instituto para hacerme 4 o 5 bajadas.


Hace unos 5 años volví a los esquis y me di cuenta de lo que habían evolucionado; que podía divertirme como hacía  con la tabla y sobre todo no me cansaba ni la mitad!!! 
Lo que os quiero decir con todo este rollo que os he metido, es que son dos deportes diferentes pero no tienen que ser excluyentes. El concepto " palillero" contra " surfero" me parece una paletada, se puede ser amante de la nieve y punto.


Lo que me parece fundamental y se le olvida a la gente,que se inicia en este deporte, son las reglas de la montaña.
Uno no puede subirse a unos esquis o tabla sin tener estos puntos claros:
1-Nunca puedes pararte en medio de la bajada y menos sentarte en el suelo de espaldas a la pendiente, como hacen los snowboarders. Colocate en un lado de la pista y siempre con visibilidad.
2- Aprende a llevar el material!!! Parece una tonteria pero no lo es. Las puntas de los esquis se colocan hacia alante con las suelas pegadas y se ponen al hombro en la parte delantera, quedando las fijaciones detrás  de tu hombro y tu brazo haciendo contrapeso. En la otra mano van los dos bastones.



3- Trata a la montaña como ella te trata a ti, dando lo mejor de uno mismo. Entiendo que la gente fume, pero coño! No tires las colillas al  suelo, guardalas en un papel o busca una papelera. Este es un tema que me supera, lo mismo con envoltorios, chicles y un largo etc.


4- Todos estamos más guapos morenos y con el pelo suelto pero el indice de radiacion en un estación de esqui es altiiiisimo, necesitáis protección solar alta y repetir su aplicacion cada dos horas.
El tema del casco me parece fundamental en niños y adultos, he visto verdaderos porrazos en la cabeza subiendo o bajando la barra de la silla. Si os caéis  es muy fácil  que os deis de espaldas con la nieve sobre todo en el snowboard. Con esto os digo que no es imprescindible hacer un "360 grapado" para necesitar un casco.


5- Lo de subir con los amigotes esta bien pero lo de: "me enseña mi amigo que controla" o peor "mi novio que es un pro" es motivo de conflicto SIEMPRE.
Rascaros el bolsillo y coger un monitor; por lo menos para el primer día, que os explique lo básico; como rotar la tabla, levantarte del suelo, hacer la cuña, como usar los bastones o como coger una percha. Todo tiene su truco, confia en los profesionales!!!


6- Conoce las señalizacion de las pistas. No arriesgues a tirarte por pistas de nivel cuando no lo tienes, solo conseguirás ponerte en peligro a ti y al resto. 
Las pistas señalizadas con una baliza verde son para principiantes, las azules para gente que ya controla la cuña y gira sin problemas. Las balizas rojas son para esquiadores que bajan en paralelo y las pistas negras están reservadas para expertos esquiadores.


Como aparece en el dibujo anterior, si alguien se hace daño hay que avisar rapidamente y señalizarlo con dos esquis en cruz, muy importante.
7- El fuera de pista da para un post a parte. La gente se lleva las manos a la cabeza cuando alguien corta una pendiente y provoca un alud. Cuando analizas como está  la nieve y la temperatura que hay, entiendes que es lo más normal. Pero la gente es muy temeraria por no decir ignorante. 
El fuera de pista es lo mejor que hay !!! y más con nieve recién caida y tu tabla de snowboard en los pies, pero para hacerlo NUNCA puedes ir SOLO y siempre con gente que conozca la estación y tenga claro que la nieve no va a desprenderse y arrastrarte con ella.


8- Elegir bien el material: siempre me hacía a mucha gracia cuando daba clases, ver a gente con tablas de alta gama para su primer dia de snowboard . Ya no es que si tienes dinero te compres lo mejor, es que tienes que comprar lo mejor para tu estatura, tu peso, si eres hombre o mujer, si haces saltos o no....
No harán  más  que perjudicarte unas botas de esqui de dureza 120 cuando no has esquiado nunca o esquis  de free style cuando no sabes ir ni hacia adelante. 
Mi consejo siempre es el alquiler o los "stands" que hacen las marcas  para probar primero lo que queremos. Así evitaremos gastar 1000€ y darnos cuenta de que las botas son demasiado duras o los esquis "guapos" de free style solo se sacan partido si vives en Canada.


Lo que si os aconsejo son unas manoplas buenas y una chaqueta impermeable que te cubra el culete si haces snowboard y para esquiar, para mi es fundamental ir cómodo, llevar una mochilita para meter la ropa que nos sobra, yo siempre prefiero pasar calor que frío y el chaleco me parece una prenda fundamental. Las gafas de sol también  deben tener calidad, por el tema de las caidas, si te entra nieve y viento mi opcion son siempre las gafas de ventisca con cristales intercambiables de sol, niebla...


La ropa térmica  también es fundamental, yo soy muy friolera y siempre la llevo debajo del pantalón  y la chaqueta, así como un jersey de cuello alto o una pequeña bufanda.
Espero os haya gustado el post y que nos veamos esta temporada por las pistas!!!! Mis recomendaciones son las siguientes:
Si buscas  kilómetros  y kilómetros  de pista porque eres de los que esquían de 9 a 16 vete a Andorra, si haces snowboard  y quieres fuera de pista divertido sin duda Astún y si lo que quieres es solecito y buen apreski Sierra Nevada.
La semana que viene os contaré trucos para estar preparados físicamente para los deportes de nieve, no os lo perdáis.
❄️⛷