jueves, 28 de mayo de 2015

YING & YANG : Alimentos YANG

Buenos días viernesssss!!!!! Vuelvo a la carga con el segundo post que os prometí.¿Qué son los alimentos Yang?, ¿cómo se comportan y cuando debemos evitarlos? hoy os hablo de esto y de mucho más.
Definimos lo yang como la energía de contracción, la que hace que las raíces crezcan hacia abajo, la que permite que se produzca la sístole del corazón, las contracciones en el parto, la que está presente en la deposición de toxinas en forma de quistes y/o tumores, etc. Es la energía del cielo.



Son características de los alimentos yang:
Su energía descendente, contractiva, su bajo contenido en agua, su consistencia dura y su sabor salado, así como su contenido en minerales. Tienen una alta concentración en nutrientes, carácter calentador, son de calidad animal y tienen gran contenido en sodio.

Los alimentos en los que predomina la energía yang son por lo tanto:
Contractivos,calentadores,constructores, estancadores y favorecedores de las fases de deposición, impregnación, degeneración y neoplasia que se describen en la medicina biológica.

Deberemos evitar o reducir el consumo de estos alimentos siempre que tengamos una condición pletórica, de exceso. Lo mismo si tenemos niveles de hierro y ácido úrico altos, la tensión alta, optimismo exagerado y mucha resistencia. Su consumo en grandes cantidades favorece las enfermedades de exceso ( gota...)

Si gozamos de buena salud, es suficiente con moderar su consumo al igual que os comentaba con los alimentos Ying.

ALIMENTOS YANG:

CAVIAR: todas las huevas de pescado.
HUEVOS: de gallina, codorniz, avestruz, etc.
CONDIMENTOS: exceso de sal.
EMBUTIDOS: chorizo, salchichón, salami, morcilla, relleno, todo tipo de fiambres.
AHUMADOS: salmón, bacalao, arenques, etc.
CAZA: ciervo, corzo, jabalí, becada, paloma, perdiz, codorniz, etc.
HORNEADOS: pizzas, crepes, empanadas, bollería, hojaldres, etc.
LÁCTEOS DUROS: quesos curados y semicurados.
CARNES ROJAS: cordero, cerdo, oveja, buey, vaca, ternera.
CARNES BLANCAS: pollo, pavo, pato.
MARISCO: langosta, langostinos, gambas, centollo, bogavantes, etc.
PESCADO AZUL: atún, salmón, bacalao, chicharro, sardinas, anchoas, etc.

Bueno pues ya solo me queda hablaros de los alimentos equilibradores que realmente son los que debemos consumir con mayor frecuencia, a diario y en un porcentaje alto. 
La semana que viene os los presentare aunque ya os imaginareis cuales son no?
Feliz fin de semana que se cumplan vuestros deseos y que lleneis vuestro tiempo con salud y amor.
Gracias por leerme

YING &YANG : Alimentos YING

El siguiente post va a estar dividido en tres partes. Lo que os vengo a contar ésta y la semana que viene no trata sobre dietas de adelgazamiento, sino sobre la condición de los alimentos de los que nos nutrimos. Todo lo que comemos nos hace sentirnos  de una u otra manera y actuar como lo hacemos. Como en todo debemos conseguir un equilibrio que en ocasiones se rompe y podemos caer enfermos.




    Yo estudié el equilibrio energético, muy sencillo, si como lo que gasto me mantengo en mi peso , si como más de lo que necesito y gasto gano peso, lógicamente si como menos de lo que gasto en principio pierdo peso. Pués bien esto es algo más complicado, en los últimos años me he dado cuenta de que si tu tiroides dice que no, no hay manera de que nada funcione correctamente.

    El caso es que las dietas de adelgazamiento han dejado de interesarme por completo y lo que intento es comer lo que mi cuerpo necesita y me pide para volver a equilibrar mi salud. De todo esto os voy a hablar los próximos días espero os ayude o por lo menos os instruya.
Mi naturopata me aseguró que mi desorden era Ying y yo conteste: y esto que es lo que es?????? pues bien, voy a intentar explicároslo lo mejor que pueda jajajajaj:
La condición de los alimentos puede ser Ying o Yang, a "grosso modo" os diré que los Ying hacen referencia a lo dulce y frío y lo Yang a lo salado y caliente. 

    Veamos cuáles son los alimentos Ying , cómo se comportan, y en qué casos debemos evitarlos.
Definimos lo ying como la energía de expansión, la que hace que crezcan las plantas hacia la luz, la que permite que se produzca la diástole en el corazón, la energía expulsiva en el parto, la presente en las inflamaciones, etc. Es la energía de la tierra.



Son características de los alimentos ying:
Su energía ascendente y expansiva, su alto contenido en agua y su consistencia blanda, su sabor dulce o soso, su baja concentración en nutrientes y su carácter enfriador, su calidad predominante vegetal y su alto contenido en potasio.
Los alimentos en los que domina la energía ying son por lo tanto:
Dilatadores, enfriadores y refrescantes, desintegradores y limpiadores, impulsores y favorecedores de las fases de reacción como la irritación y la inflamación. Su consumo excesivo favorece las enfermedades de deficiencia como la mía.
Deberemos evitar o reducir el consumo de estos alimentos siempre que tengamos debilidad y cansancio, las defensas bajas, el hierro bajo, poca fuerza digestiva, falta de resistencia al estrés, el estado de ánimo bajo, etc.
Si gozamos de buena salud, es suficiente con moderar su consumo.


SON ALIMENTOS YING:
 LOS EDULCORANTES: sacarina, aspartamo, ciclamato… azúcar blanco, azúcar moreno, fructosa, sirope de arce, miel de abeja, miel de caña, etc.
 LOS DULCES: golosinas, caramelos, galletas, chicles, chocolatinas, etc.
 LOS REFRESCOS: gaseosas, limonadas, bebidas de cola, cerveza sin alcohol, bíter sin alcohol, etc.
LAS BEBIDAS VEGETALES: bebida de avena, de espelta, de trigo sarraceno, de mijo, etc.
LOS PRODUCTOS LÁCTEOS: leche, yogurt, nata, queso fresco, quesos blandos, mantequilla, margarina, postres preparados.
LAS VERDURAS DE FRUTO Y OTRAS: tomate, pimiento, berenjena, pepino, calabacín, espárragos, hinojo, remolacha roja, ajo, etc.
LOS FRUTOS SECOS: nueces de Brasil, pistachos, coco, nueces de Macadamia, etc.
LOS TUBÉRCULOS: patata, ñame, yuca, boniato, etc.
LOS DERIVADOS DE LA SOJA: bebida de soja, yogurt de soja, natillas de soja, helados de soja, tofu, etc.
TRITURADOS: zumos, batidos, licuados, purés y gazpachos. Todo lo preparado con la batidora y/o la licuadora.
FRUTAS DE CLIMA CÁLIDO: plátano, naranja, pomelo, kiwi, melón, uvas, higos, papaya, piña, aguacate, chirimoya, mango, etc.
ALIMENTOS REFINADOS: harina blanca, arroz blanco y pan blanco.
CONDIMENTOS: aceites refinados, vinagre de vino, vinagretas y escabeches, aceitunas verdes, etc.
ESPECIAS: pimienta, pimentón, curry, chile, etc.
ESTIMULANTES: café, tés con teína, chocolate, cacao, infusiones aromáticas, etc.
ALCOHOL: vinos y cavas, cerveza, licores destilados, etc.
SUPLEMENTOS: lecitina de soja, polen, germen de trigo, megadosis de vitamina C, alga espirulina, levadura de cerveza, etc.
QUÍMICOS AGROALIMENTARIOS: herbicidas, insecticidas, fungicidas, hormonas, antibióticos, abonos químicos…

En el próximo post os hablaré de los alimentos YANG. Recordad que hay que buscar un equilibrio pero quedaros con que si teneis algún síntoma de los que antes os mencioné, basta con reducir el consumo de los alimentos YING y tratar de consumir, sobre todo, alimentos del CENTRO,alimentos equilibradores de los que os instruiré en el último de esta trilogía de posts.
No os perdais el viernes el nuevo possssttttttt
Besos, abrazos y sobre todo mucha salud!!!!!