jueves, 18 de junio de 2015

Productos Bio y Ecológicos


Ya estoy otra vez por aquí, hoy para hablaros de un tema en el que llevo interesada un tiempo y es la comida ecológica.
Hoy en día cada vez vemos más productos ecológicos y biológicos, no son más que alimentos que han sido tratados y elaborados de forma artesanal, natural y sin productos químicos.


 Actualmente hay muchísimos problemas de alergias e  intolerancias alimenticias sobre todo en los niños y parece algo que hemos aceptado sin rechistar mucho. Todos estos y otros problemas de la salud vienen derivados de lo que comemos, y estaréis pensando,  pero si la dieta mediterránea es sanísima!!!! ¿como puede ser?  Pues bien, la dieta mediterránea sanísima era la que seguían nuestros abuelos, no nosotros. Aquella época en la que los tomates sabían a tomate,  no se usaban tantos pesticidas, productos químicos ni las manzanas duraban 20 días rojas y brillantes como si fueran de plástico.


 En aquella época no había un MacDonald en cada esquina y si querías una hamburguesa la hacías con pan del pueblo y carne picada de ternera que corría por las praderas el día anterior.
En aquella época todos los niños en el recreo comían bocadillos que les hacían sus padres y no batidos con extra de azúcar y bollería industrial, y sobre todo, lo que comían lo quemaban toda la tarde corriendo y jugando en la calle. 
No existían los móviles ni los juegos de ordenador, en fin ni la dieta ni las costumbres son las de hace 30 años y por eso tenemos unos problemas que antes no teníamos.



Por estos y muchos más motivos con los años nos hemos ido alejando de la dieta mediterránea y ahora debemos volver a incluir en nuestro día a día alimentos de temporada, con esto me refiero a no comer cerezas en enero o fresas en agosto, comer lo que la tierra en la que vivimos nos ofrece; esto parece una tontería pero creerme que no lo es.

Por esto y mucho mas hoy os voy a hablar de los beneficios de este tipo de alimentación:
1- Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura ecológica, que utiliza un sistema de producción de la máxima fiabilidad pues está sujeto a fuertes medidas de seguridad desde el campo a la mesa (Reglamento Europeo 292/91) 
Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, su proceso de elaboración, envasado, etiquetado, etc. Mediante las empresas de control y certificación acreditadas. Esto claramente encarece el producto, lo se.

2- En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados. Hay estudios que muestran que este tipo de productos influyen negativamente en nuestro metabolismo.

3- No utilizan pesticidas químicos que normalmente se utilizan en la agricultura tradicional. Muchos estudios toxicológicos demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cancer, las alergias y el asma.
El uso de pesticidas también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola. A su vez se daña al medio ambiente y supone un coste adicional ya que se deben eliminar estos residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

4- En la ganadería tradicional se habla del creciente uso de antibióticos y los efectos nocivos que tiene en la salud humana.  Los estándares de control del reglamento europeo prohíben el uso de estos antibióticos en la ganadería ecológica.
El tratamiento veterinario que se dispensa al ganado es homeopático, esto significa que los animales se cuidan de forma preventiva, evitando la administración de antibióticos, tranquilizantes y hormonas.

5- Por último y no menos importante este tipo de agricultura respeta el medio ambiente ya que es una de sus máximas; cuando consumimos estos alimentos colaboramos en la conservación de nuestra naturaleza y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

A modo de resumen e hilando con el úlitmo tema, os diré que los que hayáis estado en otros países como Suecia o Alemania... seguro que pensáis que nos queda mucho por aprender en este aspecto. Los españoles somos los mejores en todo, eso está claro, pero en el tema del reciclaje y la cultura ecológica estamos un poco "PEC" jajajajajjaj  nos cuesta reciclar, y la gran mayoría de mis amigos cuando les cuento que estoy comiendo productos lo más sanos posibles lo primero que me dicen es: pero si es caríiiiiiisimoooooo, yo pienso lo mismo, pero me lo he tenido que quitar de otras cosas porque también pienso que RECUPERAR LA SALUD es lo primero.

Bueno el caso es que esta economía de lo ecológico esta en auge, está claro, esto es bueno porque cada vez se miran más las etiquetas de los productos, su origen y su proceso de elaboración. Al acercarlo más a la gente y hacerse más popular bajarán los precios y eso es bueno. En Carrefour ya hay una sección de estos productos donde se puede encontrar casi de todo para llevar una dieta macrobiótica.
La otra opción que me comentaba el otro día una amiga es la de hacerte tu propio huerto y yo le decía: me encanta la idea pero los que tenemos un piso pequeño como lo hacemos??? y ella me decía pues en macetas!!!! bueno el caso es que hay que tratar de comer lo más sano que podamos y que nuestra economía nos permita.
Mis abuelos paternos han tenido toda la vida huerto en Reinosa ( Cantabria ) y era una gozada, comes una ensalada y la lechuga es un manjar. Cuando veo alguna hoja de zanahoria, calabacín o fresas las reconozco todas y es de verlas en el huerto de pequeña, ahora mataría por tener un huerto como el que tienen mis abuelos en Madrid pero no se si algún día lo conseguiré.... no pierdo la esperanza.
Así que mi consejo es que cada uno haga lo que pueda, pero cuando veáis un señor con huerto en un puesto de un mercadillo le compréis a el los tomates y las lechugas que seguro que os vienen mejor.
Muchas gracias por leerme!!!
Disfrutar del fin de semana y mucha salud para todos!!!! Yo me voy a conocer a Candela un bebe precioso que ha tenido mi amiga Ana.