viernes, 17 de abril de 2015

Patinaje sobre hielo II parte

Ya está aquí el fin de semana!!! aunque el clima no acompaña mucho, tendremos tiempo de disfrutar de nuestros hobbies y retozar un poco más en la cama jajajajj.
Hoy como os prometí voy a intentar explicaros en este post como se puntúa una competición de patinaje sobre hielo. Que es lo que valoramos los jueces y con que herramientas lo hacemos.

                                             

En una competición existe un panel técnico y unos jueces que pueden variar dependiendo de la competición 3, 5, 7 que determinan las puntuaciones del patinador.
El panel técnico está compuesto por un Controler, un especialista técnico, un assitente del especialista técnico, un Data ( mete los datos en el ordenador) y un  Cutter ( corta los elementos del programa para que aparezcan en las repeticiones de pantalla ). No podemos olvidarnos de la importante función de los informáticos en una competición, se encargan de que todo el equipo informático funcione correctamente.

1. Panel técnico: El especialista técnico y el Controler son los encargados de decidir la calidad de los elementos ( saltos, piruetas y pasos ) explicados en el post del 15 de abril.
Ellos  y no los jueces son los que deciden si el salto está entero, le falta mucha o poca vuelta. También deciden si las piruetas y pasos tienen nivel básico, nivel 1, 2, 3 o nivel 4, así como las posiciones de las piruetas que finalmente determinan los niveles de las mismas. Lo mismo ocurre con las secuencias de pasos. También marcan a los jueces si el filo de entrada al salto es erroneo mediante una  " e " en la pantalla al lado del salto, si no es muy marcado el filo erroneo aparecerá en la pantalla un "!" Con este símbolo serán los jueces los que decidan sancionar al patinador o no.
Estos ajustes del panel técnico repercuten en el valor que tienen los diferentes elementos que aparecen en la pantalla del juez.

2. Panel de jueces: estas personas se limitan a valorar lo que les va apareciendo en la pantalla de su ordenador, su valor ya esta determinado por el panel técnico. Lo que hacen es, siguiendo una guía de errores (GOE ) de la que os hablaré después, puntuar la corrección de dicho elemento.



Foto de la pantalla del ordenador del juez. Una vez finalizada la actuación del patinador puede volver a revisar todos los elementos uno por uno.

En la foto anterior  podéis ver la guía de errores con la que puntuamos, es muy importante y determina la puntuación correspondiente a cada fallo. Este documento ( podéis revisarlo en la pagina de la I.S.U international skating union ) donde se publican todos los cambios en la reglamentación por la que debemos guiarnos.

Esta GUIA DE ERRORES G.O.E va del -3 al +3. Siendo 0 el valor que se le dá al salto pirueta o elemento bien hecho, se dará +1, +2 o +3 cuando ese salto sea mejor en calidad, altura, espectacularidad... e igual en las piruetas, irá incrementando el valor cero por su velocidad, número de vueltas, espectacularidad u originalidad. Igualmente descenderá su valor para los jueces dependiendo del fallo, si se cae -3, y -2,-1 si toca con una mano, con el pie libre.... todos estos fallos y otros más son los que aparecen en la hoja de los GOES. Os enseño mi hoja de deducciones a continuación si queréis verla con detalle la tenéis en la pagina de la ISU.




En el post anterior os expliqué en que consistían los 5 componentes del programa ( skating skills, transitions, performande / execution, choreograhy / composition e interpretation).
A continuación os enseño la pantalla que nos aparece a los jueces y los criterios que se siguen para ir metiendo los puntos que van de 0,25 a 10. Perdonad por la calidad.


                                             
                                             
                                                         Pantalla de los Skating Skills







                                                           Pantalla de Transitions





                                                      
                                                    Pantalla de Performance/ Execution




                                                            Pantalla de Choreografy/Composition



                                                        Pantalla de Interpretation

Para ajustar de 0,25 a 10 puntos tenemos otro documento que sirve de guía para otorgar los puntos y es esta:



Una vez que hemos evaluado los errores ( con la hoja de GOES) de los elementos del programa y seguidamente puntuamos los 5 componentes de programa lo enviamos al ordenador central cuando nos lo autoriza el panel técnico, se suma todo y se hacen las deducciones pertinentes de vestuario, música etc y ya sale la nota del patinador. Todo esto en un máximo de 3 minutos, imaginaros el stress que produce, pero bueno nos encanta este deporte y disfrutamos muchísimo.
Se que este artículo es un poco complicado para las personas que no sois de este mundo pero así sabéis algo más de esta disciplina! si tenéis dudas ya sabéis, yo feliz de contestaros.
Ahora a disfrutar del fin de semana, estar pendientes del próximo post ya que os hablaré de un alimento mágico...
Salud y amor  

miércoles, 15 de abril de 2015

Patinaje sobre hielo I parte :

Buenos dias!!! como va la semana? para mí está siendo dura jajajajaj, este fin de semana he participado como juez en el campeonato de España 2ª de patinaje sobre hielo celebrado en Puigcerda. Mis compañeras me han animado a hacer un post de este apasionante deporte, al que he dedicado muchos años de competición y los últimos años como juez.

Otra cosa que me ha animado a escribir este artículo ha sido homenajear a nuestro reciente campeón del mundo ( por primera vez en la historia) Javier Fernandez.
No os imagináis lo que es para las personas que llevamos tantos años vinculadas a este deporte , ver como alguien a quien has visto evolucionar como deportista, consigue éxito tras éxito y que este año ha llegado a lo más alto.
Su talento innato para esta disciplina ha sido fundamental y muy admirable en un país donde parece solo existir el fútbol. Es muy complicado llegar a este nivel en un deporte con muy poca tradición en España, donde las condiciones no nos acompañan: instalaciones caras de mantener, clases para aprender caras y material caro.

En España solo encontramos 15 pistas de hielo ( Jaca, Logroño, Pamplona, Barcelona, Puigcerda, Viella, Majadahonda, Leganés, Boadilla, Valdemoro, Vitoria, San Sebastián, Granada y las de menor dimensión de Valencia y Elche.) frente a las más de 4.000 que encontramos en Países como Canadá. Con esto os quiero decir que las circunstancia no nos favorecen y tener un campeón del mundo en esta disciplina es un milagro maravilloso


Javier Fernandez campeón del mundo 2015


El patinaje sobre hielo por lo que la gente me comenta le gusta a todo el mundo y ahora teniendo a Javier en lo más alto aún ha llegado a más público. En las retransmisiones de la televisión ya tenemos a patinadores de alto nivel ayudando en los programas que explican correctamente todos los elementos y es un gusto. En definitiva,  el mundo del patinaje está de enhorabuena y de moda y las escuelas de patinaje no hacen más que crecer.

El objetivo de este post es principalmente explicaros los diferentes elementos que vemos en la televisión para que facilmente los reconozcáis. Igualmente en otro post os explicaré, aunque es complicado, como los jueces valoramos dichos elementos.

En el patinaje existen diferentes modalidades: las categorías individuales femenina y masculina, la danza y las parejas . Esta última en comparación con la danza tiene elementos similares al individual ( saltos, piruetas...) en cambio la danza se centra más en el patinaje, no realizan saltos y las elevaciones no son tan espectaculares, aunque igualmente es precioso y dificilísimo.
Por otro lado tenemos dos modalidades de grupo, el ballet y el patinaje sincronizado.


Individual femenino

Individual masculino

Danza

Parejas

Estas modalidades realizan dos días de competición ya que tienen dos programas diferentes que presentar a los jueces: uno mas breve y obligatorio, llamado short program y uno más largo y libre denominado free program.
Los elementos que realizan en los programas son: saltos, piruetas, pasos y elementos coreográficos a groso modo.

1. Los saltos: Son aquellos elementos en los que se despega del suelo y se cae con un solo pie deslizando 3 m.
   1.1 Axel : este es el único salto que se lanza hacia adelante por eso es el más dificil, tiene media vuelta más que los demás . Axel sencillo = 1 vuelta y media, Doble axel = dos vueltas y media, Triple axel= tres vueltas y media.
   1.2 Salchow es aquel que se lanza de lado, previamente se hace un 3 en el hielo con el pie izquierdo.
   1.3 Loop: se entra hacia atrás con los dos pies uno delante de otro y se dibuja media lunas antes del despegue.  
  1.4 Saltos picados: tenemos tres; el único que se pica patinando de espaldas con la pierna derecha estirada atrás y el pie izquierdo en el filo externo de la cuchilla se llama Lutz. Igual a este pero con el filo del pie izquierdo en el interior y dibujando un 3 previamente en el hielo tenemos el Flip. Por último el Toe loop con una entrada parecida a la del Flip pero después del 3 el pie que pica antes del despegue es el izquierdo.
Este último salto y el Loop son los saltos que forman las combinaciones. Que quiere decir esto, que cuando vemos dos saltos seguidos, el segundo siempre es o un Toe loop o un Loop.






2. Las piruetas: son los giros que se realizan sobre un pie y que pueden ser de una posición mantenida o combinadas, también pueden tener un cambio de pie.
Las posiciones en las piruetas pueden ser Básicas o derivadas de éstas:  
   2.1 Pirueta Camel: Posición básica en la que la pierna que está levantada dibuja un ángulo de 90º con la pierna que gira estirada en el hielo.  
  2.2 Pirueta Baja: el cuadriceps izquierdo totalmente flexionado y la pierna derecha extendida al frente.
   2.3 Pirueta Vertical: aquella en la que el cuerpo permanece recto girando sobre un pie.
  2.4 Piruetas derivadas: de las posiciones básicas tenemos la pirueta Techo en la que el tronco se dobla hacia atrás ( normalmente la realizan las chicas ), piruetas cogidas, aquellas en las que el patinador se agarra la cuchilla. Si agarra la cuchilla con las dos manos por encima de la cabeza se denomina pirueta Biellemann, también puede agarrala con una sola mano, cruzada... también todas las variaciones de pirueta baja, por el lado, por detras...




                                                                    Pirueta Baja



                                         
                                                                     Pirueta Camel

                                                               


Pirueta Techo


Pirueta Biellemann



3. Las secuencias de pasos: se pueden realizar bien en circulo, en serpentina... siempre utilizando toda la pista. Estas secuencias no son más que un juego de pies y filos que deben seguir el ritmo de la música. Así el patinador demostrará el control que tiene de los filos acompañando dichos pasos de movimientos con el cuerpo.

   El patinador recibirá dos notas, una  denominada puntuación  de los elementos técnicos y otra nota de los 5 componentes del programa ( skating skills, transitions, performance/execution, choreography e interpretation ) antiguamente denominada puntuación artística.

1.  Skating skills: este componente hace referencia a la calidad del deslizamiento y del uso de los filos del patinador, velocidad etc.
2.  Transitions: son todos los pasos y movimientos que conexionan los elementos del programa.
3.  Performance / Execution : plasma lo que transmite el patinador, su proyección en la pista.
4.  Choreography: valora el programa que hace el patinador y la distribución de los elementos del programa al son de la música. Realmente es una nota para el entrenador o coreógrafo ya que son los que montan el programa.
5. Interpretation: puntúa como el patinador da vida a la pieza musical elegida a través de los movimientos del cuerpo y su expresión facial y corporal.

Bueno, espero haberos aclarado un poquito más los elementos que forman esta disciplina deportiva y también espero no haberlo hecho muy técnico y que lo hayáis entendido todo, cualquier duda estaré encantada de responderla.

En el próximo post os explicaré como, los jueces, puntuamos todo esto que os he contado en el post de hoy y trataré de hacerlo lo menos técnico posible.
Os animo a que acudais a las competiciones que hay en vuestra ciudad, en Madrid, se anuncian únicamente en la página de la federación www.fmdi.es yo os avisaré por aquí, son gratuitos y puede ser un buen plan para acudir en familia un domingo que no tengáis nada mejor que hacer!!!
También en la pagina de la federación española de deportes de hielo tenéis más información www.fedhielo.com  feliz semana, gracias por estar ahí.