lunes, 23 de noviembre de 2015

Como evitar los resfriados

Buenos dias familia!!! ya estoy otra vez por aquí para contaros cositas que puedan interesaros. Ahora que ha comenzado el frío, uno de nuestros miedos es caer enfermo, que nos entre tos, fiebre o nos duela la garganta y lo peor de todo que tengamos fiebre y ésta nos obligue a estar encerrados en casa y metiditos en la cama hechos un trapo.
Como os he comentado en numerosas ocasiones este es el tercer invierno ( aunque no ha empezado lo doy por hecho) que no me pongo mala. Siempre lleve buena alimentación e hice ejercicio pero hace exactamente 3 años hice más cambios que me permiten tener las defensas a tope y consigo no ponerme mala ni un día. A lo largo de este post os voy a desvelar mi secreto para que reforcéis también vuestro sistema inmunológico.


- En primer lugar, es esencial consumir productos de temporada. Mucho más saludables y de sabor más intenso y agradable. Esto os lo he puesto en numerosos post, supongo que todos sabéis a que me refiero, por ejemplo ahora no podemos tomar ni alcachofas, ni fresas... ni muchos alimentos que no florecen con el frío.
- Las hortalizas 'verdes' son ricas en beta-carotenos que se transforman en vitamina A, reducen los riesgos de padecer enfermedades cardíacas o cánceres, son antioxidantes y mejoran las defensas.
- La cebolla y el puerro harán que expulsemos mejor las flemas si estamos acatarrados. Si, además, añadimos aceite y pimientos a nuestra dieta, los resultados serán mucho mejores.
- El pimiento es el alimento con mayor cantidad de vitamina C, muchísimo más que la naranja.
- Una opción es realizar un sofrito de tomate, cebolla y pimientos, una mezcla antioxidante que mejorará nuestro sistema inmunitario y aumentará la producción de glóbulos bancos. Este sofrito siempre con aceite de primera prensa en frio, y  podemos añadirlo al arroz integral, a la pasta de espelta, como acompañamiento etc...
Fruta siempre de temporada.
Frutos secos que aportan las grasas buenas que necesitamos.
Membrillos para proteger el aparato digestivo.
- Alimentos probióticos (yogur, aceitunas, pepinillos, chucrut, chocolate negro...) que aumentan las bacterias buenas del organismo, disminuyen el colesterol y aumentan la absorción del calcio de los lácteos.
- El desayuno como siempre, la comida más importante del día:  fruta, cereales, frutos secos y semillas, leches vegetales ( arroz, almendra, avena ...)
- La avena calma las irritaciones intestinales, evita el estreñimiento, beneficia a las personas con diabetes, previene del cáncer, es saciante, disminuye los niveles de colesterol 'malo'... ya os hable de ella en el post de “cambia tus desayunos.”


Es de la misma opinión Xavier Martínez, director de Medinat, un centro de medicina natural y acupuntura. “En la medicina china se dice que el ser humano se encuentra entre el cielo y la Tierra, que forma parte del equilibrio de la naturaleza y sus leyes".1Los antiguos comprendían que era necesario cultivar ciertas virtudes relacionadas con la moderación para preservar este equilibrio. Lo que ahora nosotros llamamos hábitos. Esta moderación se centraba tanto en la comida como en la bebida, el trabajo y el descanso, entre otras cosas. Según este enfoque las personas más saludables respondían al perfil de quienes preservaban una manera de hacer equilibrada tanto física como emocionalmente. Las preocupaciones, el excesivo estrés, los nervios, las comilonas nocturnas caracterizan un tipo de vida en donde predomina en exceso el desequilibrio. 
Vivimos en una sociedad estresada, y eso afecta negativamente al sistema inmunológico y al sistema nervioso, que son los responsables de mantener en equilibrio el funcionamiento de nuestro organismo. Quienes toman conciencia de esta situación y toman medidas coherentes pueden llegar a sufrir un 80% menos de enfermedades cardiovasculares y un 73% menos de afecciones menores. Además, segregan entonces más hormona DHE, conocida como la de la juventud, un 23% más en los hombres y un 47% más en las mujeres. Por eso, tanto Ignacio Umbert como Xavier Martínez comentan que cuando se pierde la noción de equilibrio con la naturaleza, el cuerpo paga estos excesos.
Hay quien cree que, ante los excesos, nada mejor que tomar complementos vitamínicos o incluso suplementos hormonales. Personalmente opino que esto es un barbaridad, lo necesario es cuidar los hábitos.  Si trabajamos a destajo, dormimos 6 horas, comemos cualquier cosa, no hacemos ejercicio y nos atiborramos a pastillas como complemento, no estamos consiguiendo nada.
Los suplementos pueden ayudar como un complemento pero todo lo que necesita el cuerpo desde el punto de vista nutricional está en la comida natural, no procesada.El ejercicio físico es imprescindible para nuestra salud. 
Hay una relación científica demostrada entre la falta de ejercicio y la totalidad de las enfermedades.
Ir al médico a menudo e injustificadamente puede provocar una situación denominada efecto cascada, peligrosa para la salud, porque cuantos más chequeos, más posibilidades hay de que se produzcan errores diagnósticos y tratamientos innecesarios. Además, estar demasiado pendientes de cualquier leve síntoma puede indicar una cierta obsesión. Por si no lo sabeis en España se acude al médico una media de diez veces al año por persona, según recuerda José Manuel Marín, médico especializado en medicina familiar y salud comunitaria. “Es uno de los países europeos donde más acude la población al médico”, afirma este experto.

No todo el mundo que visita al médico está enfermo, a lo que hay que añadir que no todo el mundo entiende de la misma manera la enfermedad y la salud. Porque según los médicos y los sociólogos especializados en temas de salud, es un factor que determina también la autopercepción de sentirse mal. Algunas personas tienen una concepción ideal de salud y se aferran a la definición que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), la del individuo disfrutando del bienestar físico, psicológico y social en plenitud, pero con el añadido de para siempre, lo que implica una visión irreal y utópica de todo proceso de vida. La salud “no puede ser un estado fijo que se alcance definitivamente gracias a la supresión de los agentes patógenos, pues ello supondría suprimir algo tan inherente al ser humano como su evolución y permanente posibilidad de cambio físico, psíquico y social. La salud perfecta no se alcanzará nunca. Ello quizá sería posible para una colonia de hormigas o abejas con hábitos sociales fijos o instintivos, pero mientras los hombres no se conviertan en autómatas, no existe posibilidad de proporcionales una salud fija y estable para toda la vida”.

El perfil de la persona que pocas veces enferma cuida los hábitos relacionados con el ejercicio, la comida y el descanso regular. “Y el arte de no hacer nada, la importancia de no estar continuamente haciendo cosas, de no exigirnos más y más cada vez, bajo un estrés sostenido e insoportable”. Tenemos que aprender a darle a las cosas la importancia que tienen, intentar no estresarnos, se que es muy difícil pero de ello depende nuestra salud, merece la pena intentarlo!!!!


De todos modos, es importante que tengáis en cuenta que no es lo mismo obtener vitaminas de los alimentos, por ejemplo comiendo más cítricos -naranjas, mandarinas y limón- porque brindan vitamina C, que tomar los suplementos vitamínicos en pastillas o en polvos.
Antes de tomar vitaminas o suplementos de venta libre, es importante que consultes a tu médico–sobre todo si estás embarazada, si tienes alguna enfermedad crónica, si estas tomando otras medicinas o suplementos o si estás pensando en administrárselos a un niño-, ya que a veces pueden tener efectos secundarios o contraproducentes y dañar la salud en vez de ayudar. Una vez que lo hayas conversado con un profesional, entonces elige siempre productos que garanticen su contenido y ten cautela ante publicidades que puedan ser engañosas.
Dicho esto, ¿qué vitaminas puedes buscar contra la gripe y el resfriado, en particular? Recuerda que el resfriado y la gripe son enfermedades provocadas por virus diferentes y se manifiestan con síntomas distintos, el primero es una infección de las vías respiratorias superiores que dura alrededor de una semana y puede causar estornudos, congestión nasal (nariz tapada o que gotea), dolor de garganta y tos; mientas que la segunda es una enfermedad respiratoria, a veces con síntomas en el aparato digestivo, que puede aparecer abruptamente y puede provocar síntomas más graves que los del resfrío, como fiebre (que suele ser alta), dolor de cabeza, dolor muscular, de articulaciones y cansancio extremo, y que puede tener complicaciones graves. Aclarado esto os cuento los suplementos más comunes.

Suplementos contra el resfríado:
Esta lista enumera algunas de las alternativas que mucha gente toma contra los resfríados, aunque no hay pruebas científicas disponibles hasta la fecha que apoyen la recomendación de su uso, tanto para tratar como para prevenir el resfriado:
  1. Vitamina C
  2. Equinácea
  3. Zinc
  4. Ajo (Allium sativum)
  5. Andrographis (Andrographis paniculata)
  6. Astrágalo (Astragalus membranaceus)
  7. Baya del saúco (Sambucus nigra)
  8. Geranio sudafricano o “Umckaloabo” (Pelargonium sidoides)
  9. Ginseng norteamericano (Panax quinquefolius)
  10. Menta (Mentha x piperita)
  11. Miel
  12. Probióticos
  13. Propóleo
  14. Raíz amarilla o raíz de oro (Hydrastis canadensis)
  15. Té verde / Té kukicha
  16. Vitamina E
Os he señalado en negrita cursiva los suplementos que yo tomo a diario, supongo que deberéis hacer vuestra lista personal de suplementos, los que yo tomo son por prescripción de mi naturópata y en base también a análisis de intolerancia de medicamentos y alimentos.
También tomo a diario un te kukicha con umeobosi ( pasta de ciruela japonesa y sal marina) y kuzu. 
( ya os habé del kuzu en un post anterior)



Suplementos contra la gripe 
Al igual que en el caso anterior, no existen pruebas concluyentes de que estos suplementos sean una alternativa útil para combatir la gripe. Por eso, vacunarse es la mejor forma de protegerse contra esta enfermedad. Los niños pequeños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con ciertos problemas de salud crónicos corren mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía. Como tengo suerte de tener familiares en centros médicos siempre en navidad me vacuno, todos los años. Es cierto que mi trabajo es de riesgo porque trabajo a diario con muchos niños y estoy rodeada de virus!!! aunque también porque no decirlo estoy rodeada de amor, entusiasmo y ganas de aprender ...
Algunos de los productos naturales que las personas prueban para combatir contra esta enfermedad son:
  1. Saúco
  2. Equinacea
  3. Ginseng norteamericano
  4. Hierbas medicinales chinas
  5. Oscillococcinum
  6. Té verde
  7. Vitamina D
  8. Vitamina C
  9. N-acetilcisteína (NAC)
  10. Dehidroepiandrosterona (DHEA).
Como en el apartado de resfriados os he subrayado los que yo tomo a diario, lo mismo, ir probando, aunque no hay estudios os aseguro que conmigo funciona y merece la pena intentarlo cuidaros todo lo que podáis!!!

Otros tratamientos naturales contra el resfriado y la gripe
A diferencia de los suplementos anteriores, cuyos efectos no han sido comprobados, existen algunas medidas naturales que sí han demostrado tener efecto en la prevención de estas enfermedades. Y lo mejor de todo, es que son muy fáciles y sencillas de realizar ya que se relacionan con hábitos saludables de vida e higiene que ayudan a evitar el contagio:

  1. Llevar una dieta sana: no fritos, no grasas sarturadas, no refescos, no alcohol, frutas, verduras, poca carne y de calidad, frutos secos, semillas y agua.
  2. Hacer ejercicios regularmente: siempre os digo que una hora diaria seria perfecto pero se que para algunos es difícil así que tres días a la semana es suficiente.
  3. Aprender a manejar el estrés: tratar de relativizar y no agobiarnos con cosas que no tienen importancia, se que es difícil pero debemos intentar centrarnos en las cosas buenas que tiene nuestra vida y alejar lo malo. Yo trabajo en ello a diario porque me cuesta especialmente no tomarme todo como una competición y ser la más rápida y la mejor cuando lo único que hago es perjudicarme y ser mi peor enemigo.
  4. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca utilizando el brazo (no la mano) o un pañuelo desechable (y luego tirarlo a la basura) parece una tontería pero no lo es.
  5. Lavarse frecuentemente las manos con agua tibia y jabón (por 20 segundos) o limpiarlas con alcohol en gel, durante varios segundos.
  6. Mantenerse alejado de las personas enfermas. 
  7. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que esa es la manera en que se propagan los microbios
  8. Si alguien en el hogar está enfermo, tratar de que se quede en una habitación separada de los demás residentes de la casa
  9. Mantener limpias y desinfectadas las superficies de la casa, como las de mesas de noche, los baños, la cocina y los juguetes de los niños.
  10. Cuidado con leer revistas en hospitales, peluquerias.... Si lo que ois! Jajaj o al pasar la pagina no os chupeis el dedo, nos llevamos millones de microbios. Lo mismo ocurre cuando bebemos de una botella "a morro". Además  al cerrar la botella los microbios se van haciendo fuertes, así que siempre vaso!.
Bueno ahora os voy a hacer un resumen a modo de fórmula mágica que es lo que yo hago y por lo menos a mi me funciona!!! espero a vosotros también ya me contareis si superáis el invierno sin perder días en la cama, ojalá!!!!

 EJERCICIO          DORMIR                 DIETA                 AGUA TIBIA CON LIMÓN
3 DIAS/SEM  +     8/9 HORAS  +    SALUDABLE   +                  EN AYUNAS

   3 GOTITAS DE         PASTILLAS       SUPLEMENTOS EN PASTILLA: vitamina D, vitamina B
EQUINACIA/DIA   +   PROPOLEO   +   Zinc, Magnesio, Selenio, Calcio y Potasio.


Te kukicha  con Umeobosi y kuzu   + Intentar alejar la gente tóxica +  Reirme todo lo que puedo de      

                                                                                                                 todo y principalmente de mí.




Bueno pues ahí va eso!!! que rollo os meto siempre eh? jajajajajaj espero os haya dado alguna idea que os pueda ayudar a enfrentarnos al duro invierno que por lo menos en Madrid empezó ayer! Muchas gracias por leerme y por estar ahí! espero ansiosa vuestros comentarios y si tenéis algún truco que os funciona para luchar contra la enfermedad, contarmeloooo!!! 
Millones de besos y salud
Mariola