viernes, 10 de abril de 2015

¿Los batidos VERDES son para extraterrestres?



Buenos días!!!! muchos ya conocereis  la moda de los "green smoothies", en todas las revistas aparecen las famosas de turno con unos vasos enormes llenos de algo verde, con verdadera mala pinta. Esta moda ya tiene un tiempo, pero ahora es cuando ya podemos encontrarlos en los establecimientos en España. Casi todas estas modas son pasajeras, pero creerme que estos zumos y batidos de frutas y verduras tienen mucho sentido y unos beneficios increíbles para toda la familia, niños, adultos y deportistas.
Hay varias marcas que ya los comercializan (Drink 6, Dietox, Beauty & Go, Super shakes ) y lo venden como dieta detox, o lo que es lo mismo, para depurar el organismo y resetearlo, te clavan 50 euros por 5 batidos y se quedan tan anchos.


Esta alimentación personalmente no la veo como un sustituto de la comida sino como un complemento, pero es algo personal, y también veo una tontería pagar una pasta cuando los podemos hacer en casa perfectamente. Solo necesitamos un buen vaso americano, batidora potente o licuadora.
Empecemos por el principio, que es un batido verde ?: es aquel en el que se combina la fruta y la verdura. Su aspecto verde es por la proporción 60% de fruta y 40% de verdura, el color verde lo da la clorofila y esta tiene numerosas  propiedades medicinales como antioxidante, anticancerígeno, energizante y depurativo, disminuye el colesterol y previene la formación de ciertos cálculos renales. Al tomar  la fruta y la verdura mezcladas, el amargor de ciertas verduras queda enmascarado con el dulzor de la fruta y sobre todo estamos ingiriendo mucha mas cantidad que si lo tomásemos en forma de alimento.
Siguiendo mi idea de que estos zumos y batidos sean un complemento y no un sustituto de comidas os animo a que lo consumais una vez a la semana en ayunas, porque transportará muchos nutrientes a la sangre, al mismo tiempo que la oxigenará. No es comida es nutrición pura, pero no os lieis , después tenéis que desayunar lo que acostumbréis.


Otra ventaja de consumir batidos y zumos es que se ingieren de forma rápida y fácil, ademas de resultar perfectos cuando no tienes tiempo. Pienso que es preferible tomarlos por la mañana por si no estamos acostumbrados a consumir alimentos crudos. Esto es debido a que por la tarde el sistema digestivo se va relentizando y el proceso será mas costoso.
Otro consejo es que siempre utilicéis fruta y verdura de temporada y muy importante que lo consumais justo después de su elaboración.
También es importante, aunque hable de ellos indistintamente , que distingamos entre batidos y licuados o zumos: los batidos mantienen todas las partes del alimento y muy importante mantienen su fibra ( que nos interesa por su poder saciante)  y se hacen con una buena batidora o vaso americano. Los zumos y licuados no contienen la fibra, solo nos quedamos con la parte líquida y se realizan en una liquadora.
A continuación os voy a explicar como hacer uno de estos zumos y varias recetas que me hago yo en casa:
Lo ideal es utilizar como base para el batido solo un tipo o dos de fruta para facilitar la digestión y absorción de nutrientes, no echéis todo lo que tengáis por casa sin sentido jajjajajja. Tener en cuenta que cuanto más sencillo se lo pongamos al intestino mejor. Si decidis poner dos frutas no mezcléis dulce con ácido
Por otro lado las hojas verdes; podeis utilizar lechuga, acelgas, espinacas, col, remolacha, cilantro apio... yo suelo echar espinacas y brocoli pero lo que queráis. Por cada litro de batido suelo echar dos tazas de agua flitrada y embotellada, pero también va al gusto y por último también les suelo añadir semillas de sésamo o semillas de Chia.


Bueno que me enrollo, ahí van algunas recetas que están bastante ricas:
El zumo verde básico:
- 2 Manzanas + 4 zanahorias + un tallo de apio + una cucharada de canela
Batido verde para el estreñimiento:
- 1 rodaja de piña + un tallo de apio + un pepino + las dos tazas de agua, templada si puede ser, toma en ayunas además tiene propiedades diuréticas
Batido dietético y rico en antioxidantes
- Un puñado de espinacas frescas + un pepino + 2 manzanas + el zumo de un limón + 1 taza de agua
Batido completo:
- Dos hojas de lechuga + un puñado de espinacas frescas + el zumo de un pomelo + un puñado de frambuesas/arándanos + media taza de leche de arroz/avena



Batido para acelerar el metabolismo
- 3 rodajas de melón +  un melocotón + una taza de te verde + 2 cucharadas de miel + el zumo de un limón + una taza de agua
Batido de kiwi plus
- 8 hojas de lechuga + 2 kiwis + 2 peras + 1 rama de menta
Batido favorito ( mio claro )
-100 gr de espinacas + 2 aguacates maduros + una lima + un poco de cilantro + una cucharada sopera de semillas de sésamo
Batido favorito 2 
-  50 gr de acelgas + 2 manzanas verdes + un plátano + una cucharada pequeña de semillas de chia
( previamente a remojo 20 minutos para que saquen su gelatina)
Batido energizante
-100 gr de brócoli +3 zanahorias + 2 kiwis + una cucharadita de miel o sirope de agave

La verdad que estos batidos son muy socorridos y muy muy saludables, os animo a que los probéis y deis con el que más os gusta, porque creerme merece la pena ! que tengáis un buen fin de semana lleno de salud y amor!!!

4 comentarios:

  1. Q interesante lo de esos batidos!!! Ganas de probarlos!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Yo me hice ayer el batido dietético, y la verdad es que está hasta rico!!! Muchas gracias por tus consejos!! Me encanta el blog!
    Evita

    ResponderEliminar