viernes, 10 de abril de 2015

¿Los batidos VERDES son para extraterrestres?



Buenos días!!!! muchos ya conocereis  la moda de los "green smoothies", en todas las revistas aparecen las famosas de turno con unos vasos enormes llenos de algo verde, con verdadera mala pinta. Esta moda ya tiene un tiempo, pero ahora es cuando ya podemos encontrarlos en los establecimientos en España. Casi todas estas modas son pasajeras, pero creerme que estos zumos y batidos de frutas y verduras tienen mucho sentido y unos beneficios increíbles para toda la familia, niños, adultos y deportistas.
Hay varias marcas que ya los comercializan (Drink 6, Dietox, Beauty & Go, Super shakes ) y lo venden como dieta detox, o lo que es lo mismo, para depurar el organismo y resetearlo, te clavan 50 euros por 5 batidos y se quedan tan anchos.


Esta alimentación personalmente no la veo como un sustituto de la comida sino como un complemento, pero es algo personal, y también veo una tontería pagar una pasta cuando los podemos hacer en casa perfectamente. Solo necesitamos un buen vaso americano, batidora potente o licuadora.
Empecemos por el principio, que es un batido verde ?: es aquel en el que se combina la fruta y la verdura. Su aspecto verde es por la proporción 60% de fruta y 40% de verdura, el color verde lo da la clorofila y esta tiene numerosas  propiedades medicinales como antioxidante, anticancerígeno, energizante y depurativo, disminuye el colesterol y previene la formación de ciertos cálculos renales. Al tomar  la fruta y la verdura mezcladas, el amargor de ciertas verduras queda enmascarado con el dulzor de la fruta y sobre todo estamos ingiriendo mucha mas cantidad que si lo tomásemos en forma de alimento.
Siguiendo mi idea de que estos zumos y batidos sean un complemento y no un sustituto de comidas os animo a que lo consumais una vez a la semana en ayunas, porque transportará muchos nutrientes a la sangre, al mismo tiempo que la oxigenará. No es comida es nutrición pura, pero no os lieis , después tenéis que desayunar lo que acostumbréis.


Otra ventaja de consumir batidos y zumos es que se ingieren de forma rápida y fácil, ademas de resultar perfectos cuando no tienes tiempo. Pienso que es preferible tomarlos por la mañana por si no estamos acostumbrados a consumir alimentos crudos. Esto es debido a que por la tarde el sistema digestivo se va relentizando y el proceso será mas costoso.
Otro consejo es que siempre utilicéis fruta y verdura de temporada y muy importante que lo consumais justo después de su elaboración.
También es importante, aunque hable de ellos indistintamente , que distingamos entre batidos y licuados o zumos: los batidos mantienen todas las partes del alimento y muy importante mantienen su fibra ( que nos interesa por su poder saciante)  y se hacen con una buena batidora o vaso americano. Los zumos y licuados no contienen la fibra, solo nos quedamos con la parte líquida y se realizan en una liquadora.
A continuación os voy a explicar como hacer uno de estos zumos y varias recetas que me hago yo en casa:
Lo ideal es utilizar como base para el batido solo un tipo o dos de fruta para facilitar la digestión y absorción de nutrientes, no echéis todo lo que tengáis por casa sin sentido jajjajajja. Tener en cuenta que cuanto más sencillo se lo pongamos al intestino mejor. Si decidis poner dos frutas no mezcléis dulce con ácido
Por otro lado las hojas verdes; podeis utilizar lechuga, acelgas, espinacas, col, remolacha, cilantro apio... yo suelo echar espinacas y brocoli pero lo que queráis. Por cada litro de batido suelo echar dos tazas de agua flitrada y embotellada, pero también va al gusto y por último también les suelo añadir semillas de sésamo o semillas de Chia.


Bueno que me enrollo, ahí van algunas recetas que están bastante ricas:
El zumo verde básico:
- 2 Manzanas + 4 zanahorias + un tallo de apio + una cucharada de canela
Batido verde para el estreñimiento:
- 1 rodaja de piña + un tallo de apio + un pepino + las dos tazas de agua, templada si puede ser, toma en ayunas además tiene propiedades diuréticas
Batido dietético y rico en antioxidantes
- Un puñado de espinacas frescas + un pepino + 2 manzanas + el zumo de un limón + 1 taza de agua
Batido completo:
- Dos hojas de lechuga + un puñado de espinacas frescas + el zumo de un pomelo + un puñado de frambuesas/arándanos + media taza de leche de arroz/avena



Batido para acelerar el metabolismo
- 3 rodajas de melón +  un melocotón + una taza de te verde + 2 cucharadas de miel + el zumo de un limón + una taza de agua
Batido de kiwi plus
- 8 hojas de lechuga + 2 kiwis + 2 peras + 1 rama de menta
Batido favorito ( mio claro )
-100 gr de espinacas + 2 aguacates maduros + una lima + un poco de cilantro + una cucharada sopera de semillas de sésamo
Batido favorito 2 
-  50 gr de acelgas + 2 manzanas verdes + un plátano + una cucharada pequeña de semillas de chia
( previamente a remojo 20 minutos para que saquen su gelatina)
Batido energizante
-100 gr de brócoli +3 zanahorias + 2 kiwis + una cucharadita de miel o sirope de agave

La verdad que estos batidos son muy socorridos y muy muy saludables, os animo a que los probéis y deis con el que más os gusta, porque creerme merece la pena ! que tengáis un buen fin de semana lleno de salud y amor!!!

martes, 7 de abril de 2015

Los alimentos de la FELICIDAD!!!

Que tal las vacaciones? para mí han sido unos días muy productivos, un viaje increíble con tiempo para todo; culturizarme, disfrutar de una ciudad como Nueva York, cuidarme y mimarme, así que lo ha tenido TODO. Tengo que reconocer que entre tanta hamburguesa y perrito no ha sido demasiado difícil cuidarme y he podido llevar una dieta bastante equilibrada gracias a la multitud de snaks de quinoa y algas que tienen allí, así como los batidos de frutas y verduras que te hacen en muchos sitios. Mi próximo post creo que tratará sobre estos batidos.
También el hecho de viajar con amigas muy competentes, que como yo madrugan mucho y son capaces de patear unos 12 km al día !!!



 Estas han sido algunas de mis comidas en vacaciones; la verdad que he encontrado de todo y las opciones eran bastantes, snaks saludables, frutas ( muy baratas en el barrio chino ) y los bagles típicos multicereales con tuna salad. Especie de panecillos con miles de semillas buenísimos y rellenos de todo tipo de potingues,  aunque yo siempre aposté por la ensalada de atún y el descafeinado con leche de soja.
Tampoco han faltado los makis y sushis de todos los colores y las ensaladas.


Bueno el caso es que cuando hablamos de los alimentos de la felicidad no tenemos porque pensar en alimentos con grasa o azucares, este post trata de alimentos que se ha demostrado mejoran nuestro ánimo y nuestra energía, de muchos de ellos ya he hablado en este blog pero hay otros que tienen ese poder y me parece interesante que los conozcáis.
En días como hoy, en los que me encuentro cansada, con el periodo, y creo que haber ido a correr 5 km esta mañana no ha ayudado a sentirme mejor, un trozo de chocolate negro hace verdaderos milagros, pues bien no es que lo diga yo es que hay estudios que lo corroboran .

EL CHOCOLATE: Este producto estimula los canales del cerebro que ayudan a generar endorfinas. Pero el resto de ingredientes que contiene (grasas, azúcares...) son nuestros enemigos . Por eso para solo quedarnos con lo bueno que nos aporta el chocolate, debemos elegir la versión más pura del chocolate y del cacao, con un alto grado de pureza. 80% está bien, no os paséis porque yo compré uno de 99% de cacao y no hay quien lo coma. Su efecto en tu organismo será el mismo y además contribuye a mantener el sistema cardiovascular en forma. La cantidad también es importante, resérvalo para cuando realmente lo necesites, como yo hoy , nada de comerse la tableta entera ni de comerlo a diario.

LAS NUECES: Este es otro de esos alimentos que, a pesar de su algo contenido calórico, consumidas con moderación son todo beneficios. Representan una fuente importantísima de serotonina por lo que tres nueces al día no solo aportan una necesaria cantidad de Omega 3 sino que te harán sentir mejor a la larga.



LOS HUEVOS: Este alimento es tan socorrido como imprescindible, eso si no abuséis de ellos y siempre tomarlos ecológicos. En los últimos años se ha crucificado  a la yema en favor de las claras pero no hay que olvidar que la YEMA es rica en antioxidantes, especialmente en luteina y zeaxantina. numerosos estudios han demostrado el papel que tienen en la prevención de enfermedades oculares. Tampoco nos olvidemos de que la yema es uno de los alimentos mas ricos en vitamina A, también vitamina B, especialmente Colina responsable de la formación del neurotransmisor acetilcolina necesaria para el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos del cerebro. También vitamina D que prácticamente no existe en los alimentos de origen vegetal.
Todo ello hace que contribuya a mejorar nuestra memoria y hacer que nos sintamos mejor después 
ingerirlos



LOS FRUTOS ROJOS: Las fresas, frambuesas, arándanos moras,... son riquísimos, a penas tienen calorías y encima contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el funcionamiento lento del cerebro. Los antioxidantes que contienen todas estas bayas bloquean a otras enzimas que ralentizan la comunicación entre las células cerebrales. Ademas una taza de fresas tienen 32 kcal y las frambuesas 50!!! puedes comerlas a diario y te harán sentir más feliz.



EL COCO: Yo ya conocía los beneficios del coco, aunque no era muy fácil de encontrar, ahora la bebida de coco se encuentra incluso en las grandes superficies. Eso si , tengo malas noticias, no vale su versión de helado, galleta, turron, yogourt... hay que comerlo natural y sin cocinar.  El coco tiene un alto contenido calórico  pero también tiene unos triglicéridos que benefician a la salud cerebral y hacen que nos sintamos de maravilla después de comerlo.


LA LECHE: yo ya os comenté que hacia años que no tomaba leche de vaca y que la había sustituido por las leches vegetales, concretamente por la, leche de avena. Pero bueno debo hablar de ella porque es uno de esos alimentos que aunque no recomiendo consumir a diario si es un alimento que nos hace sentir felices. Lo cierto es que la leche juega un importante papel en nuestro humor, contiene yodina, un importante nutriente para que la tiroides funcione correctamente y regule la producción de hormonas en nuestro cuerpo. Además tiene una proteína que ayuda a aliviar el estrés.
¿Recordais el vasito de leche caliente antes de dormir cuando erais pequeños? pues a lo mejor es el momento de recuperarlo, eso si, cuando nuestro ánimo nos lo pida.

LA MIEL: Este quizá sea uno de los alimentos más saludables y deliciosos que existen y que menos utilizamos. Igual después de este post os animas a reincorporarlo a vuestra dieta. Es un excelente sustituto del azúcar porque contiene quercitina,  un nutriente que reduce la inflamación del cerebro y ayuda a prevenir la depresión. Por si esto fuera poco tiene un índice glucémico poco elevado por lo que puedes consumirla siempre que estés con el animo bajo y necesites algo dulce en vez de lanzarte a comer caramelos o bollería.


AVES: El pollo y el pavo son dos carnes muy habituales en nuestra dieta. No solo son increíblemente recurrentes sino que también contiene una elevada cantidad de triptófanos, que ayuda a generar serotonina, Además contiene tirosina, que ayuda al cuerpo a lidiar con es estrés. ¿ A que ya ves a la triste pechuga a la plancha como un gran aliado? encima tiene unos 100 kilocalorías por cada 100 gr de pollo sin piel.




EL SALMON: yo dejé de consumirlo durante muchos años porque lo aborrecí de pequeña, animada por mi naturópata lo he vuelto a añadir a mi dieta hace relativamente poco y estoy encantada.
Este pescado, es rico en omega 3, de delicioso sabor y bastante asequible, proporciona nutrición y favorece la felicidad. Contiene elevados niveles de vitamina B12, que ayuda a producir serotonina,
( neurotransmisor que nos ayudaa sentirnos mejor.) Sus posibilidades  son infinitas ( en ensalada, sushi, makis, a la plancha, en papillote...) y 100 gramos de este pescado te aportarán menos de 200 calorías y te harán sentirte de maravilla!!!!




LAS LEGUMBRES: lentejas, garbanzos, habas...son baratas, fáciles de combinar y toda una fuente de felicidad!!!! Nos aportan una gran cantidad de magnesio y un mineral esencial para producir energía. Es decir, que si haces ejercicio serán tus mejores aliados porque, recuerda, hacer deporte estimula la producción de serotonina, ese neurotransmisor que te hace estar feliz. Además son fuente de fibra, proteína y no tienen demasiadas calorías. En un próximo post de recetas os pondré la receta de Angelita ( mi suegra) hace que comer garbanzos o alubias sea un verdadero placer!( las hace con verduras y pollo de corral, impresionantes.)


Bueno pues esto es todo por hoy, que no sea muy dura vuestra vuelta, yo estoy cargada de energía de las vacaciones y va a ser difícil poder conmigo!!! jajajaj y para los que estéis tristes tirar de estos alimentos, un besazo salud y amor!