viernes, 24 de abril de 2015

Las BEBIDAS MUY FRIAS nos perjudican

Aquí estoy una semana más contándoos cositas interesantes; este es un consejo que llevo haciendo relativamente poco tiempo, desde diciembre concretamente. Mi naturopata me aconsejó que no bebiera bebidas frías y sobre todo nunca después de las comidas. Aparentemente este consejo es fácil de seguir pero muy difícil de cumplir. Siempre he sido una amante confesa de los helados y sobre todo me gustaba tomarlos de postre, al igual que todo tipo de bebidas con hielo ( mucho hielo) sobre todo en verano.
Quien no ha oído alguna vez que el helado es un muy buen postre porque ayuda a hacer la digestión? pues esta afirmación es totalmente falsa. Voy a intentar explicaros con un ejemplo muy gráfico como afecta el frío a nuestro organismo; Patricia Pérez en su libro "Yo si que como" hace la comparativa de la digestión como un "guiso de garbanzos", cuando esta hirviendo el agua y el garbanzo se está cocinando imaginaros que echamos a la cazuela un vaso de agua helada. ¿Que sucede? pues que el guiso se detiene y se corta la cocción de repente, eso ocurre cuando tomamos de postre un helado o tomamos un vaso de agua fría o con hielo, detenemos el proceso de la digestión.



Creo que el ejemplo es muy claro, nosotros como ya os he comentado muchas veces en este blog tenemos que acelerar "el guiso" que es nuestra digestión. Hay que  tratar de mantener calentito el cuerpo para que se desarrolle lo más rápidamente posible, de aquí que siempre os diga que terminar con una infusión es lo más beneficioso ( lo se, no se puede comparar con un helado, pero es lo que hay...) 

A continuación os cuento más científicamente lo que sucede cuando ingerimos bebidas muy frías:
-En primer lugar los vasos sanguíneos ser contraen, la digestión se vuelve restringida y la hidratación se ve obstaculizada, vamos, que ese agua no podemos utilizarlo para hidratarnos ya que el cuerpo debe primero calentarla.
-Se crea exceso de moco en el cuerpo, que puede conducir a una disminución de la función del sistema inmune, haciendo más fácil coger resfriados y enfermedades ( conozco a una personita que siempre esta con mocos y le encantan las bebidas frias... no digo más...) 
- Cuando comemos, la temperatura del agua solidifica las grasas de los alimentos que estamos comiendo  y a su vez resulta muy difícil de digerir grasas no deseadas de nuestro cuerpo.




El caso es que igual alguno alguna vez habéis oído que mientras se come no debéis tomar agua fría pero realmente no sabéis el porque, otros será la primera vez que lo oigais. No es algo nuevo, ya que los chinos fueron los primeros en conocer y entender que el consumo de agua con hielo en las comidas perjudica la digestión. Por eso ellos toman siempre bebidas calientes con la comida.

Volvamos a la digestión, el cuerpo debe convertir los alimentos que consumimos en energía para que los órganos funcionen correctamente proporcionando la energía que necesita para realizar las tareas diarias.
Además, el cuerpo recupera vitaminas esenciales y minerales de los alimentos que consumimos. Si tu cuerpo no puede funcionar correctamente para recuperar estos elementos, sufrirá. Tu sistema inmunológico, que trabaja para combatir los resfriados y otras enfermedades, también pueden sufrir de una mala digestión ya que no tiene la energía que necesita para funcionar correctamente.   

Bien, os estaréis preguntando, ¿y que hacemos? pues se que suena muy raro pero beber agua tibia, no caliente pero no fría, "del tiempo" a continuación os voy a explicar los beneficios:
- Purifica la sangre y aumenta el proceso de desintoxicación natural del cuerpo a través de la piel, los riñones y el sistema linfático.
- Ayuda a que los intestinos se muevan mejor
- Mejora y ayuda a realizar la digestión
- Aumenta la hidratación y la hace más rápida.

Una vez más os hablo de mi experiencia, ya me he acostumbrado y no lo llevo mal, supongo que la cosa se hará mas difícil en verano con el calor, de todas formas os recuerdo que este consejo es interesante a la hora de ingerir alimentos ( desayuno comida y cena) no fuera de las comidas!!! Espero que mejoren vuestras digestiones entre esto y la fruta seguro que si, confiar en mí os habla alguien que lleva dos años sin un resfriado y creerme que trabajando con niños esto es un milagro!

Mucha salud y doble de amor para esta semana, gracias por estar ahí.

Mariola

jueves, 23 de abril de 2015

FRUTAS SI, pero nunca después de las comidas!!!

Buenos días!!!  jueves, ya está la semana chupada, ánimo!
Aquí estoy otra vez para contaros cositas interesantes, se que para muchos de vosotros, con los que hablo habitualmente, los consejos que doy son complicados de seguir, cambiar hábitos de una vida entera es muy difícil y soy consciente. El consejo de hoy es uno de ellos, cuando hablamos de FRUTA parece que hablamos de salud y de comer bien, y es cierto, pero hay un error muy común en la mayoría de las familias muy fácil de corregir.
En mi casa como en la mayoría de las casas después de comer siempre se pone la fruta como la opción más saludable de todos los postres. Es cierto que la mayoría de los postres no nos aportan muchos beneficios ni de salud ni para perder peso, que suele ser lo interesante. La novedad es que la fruta tampoco lo hace y a continuación voy a tratar de explicaros el porque para que lo entendáis perfectamente.



Sabemos que las grasas se acumulan en el cuerpo y en las paredes de las arterias, también sabemos ya que los hidratos de carbono que no gastamos también se acumulan, pues lo mismo pasa con los azúcares y aquí es donde aparece la fruta. Las frutas contienen fructosa, que es como se llama al azúcar de las frutas y hay que tener cuidado con la cantidad y sobre todo en el momento del día que se ingieren. No podemos comerlas a todas horas ya que aunque contienen muchas vitaminas y minerales también contienen mucha energía que hay que gastar. Pero la fructosa de la fruta no es lo mismo que las calorías ofrecidas por los hidratos de carbono ya que el cuerpo las asimila mucho mejor y las quema más rápido ( eso si, siempre con el estómago vacio)
Este es el motivo por el cual la fruta es un tentempie maravilloso que nos ayudará a saciar el hambre de una manera sencilla y sabrosa.

Aunque estamos de acuerdo con que las frutas son muy saludables, son una fuente muy importante  de azúcar simple, fructosa. Vuestro cuerpo almacena carbohidratos en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado. Cuando el cuerpo necesita energía, se rompe el glucógeno en azúcar para usarla en diversos procesos corporales. Cuando las reservas de glucógeno están llenas, los carbohidratos adicionales que no se queman con ejercicio físico se acumulan como grasa ( michelín al canto, vamos) La fructosa se convierte más eficientemente en grasa ( concretamente se transforma en triglicéridos, que son moléculas de grasa)

Os preguntareis porque sucede esto, pues bien sucede porque la fructosa solo puede ser procesada por el hígado, ya que los músculos no tienen la enzima necesaria para transformar la fructosa en glucógeno y la capacidad del hígado es mínima, tiene máximo 40 gr de capacidad, que generalmente al final del día  está llena... y una vez que la capacidad de reserva de glucógeno en el hígado está a tope todo el exceso se convierte en triglicéridos y reservado en forma de grasa en el tejido adiposo.

Una vez analizado el proceso vemos como aunque en nuestra cabeza la fruta es sinónimo de salud también hay que tener cuidado, mi consejo no es que dejéis de comer fruta sino que escojáis las que menos azúcar tienen y reservéis las más dulces para cuando hagáis actividad física ( plátano, melocotón, higos...)
Trataremos de comerlas siempre fuera de las comidas y no las mezclaremos; si quiero comer dos piezas siempre mejor dos manzanas que una manzana y una pera, de esto último no se el porqué, a mi me lo dice mi naturópata y yo os lo cuento jajajaja supongo que será por facilitar la digestión al igual que no hay que mezclar muchos alimentos.



La razón para comer la fruta siempre fuera de las comidas es que cuando la comemos después de la comida la fructosa ( azúcar de la fruta ) fermenta en el estómago y llega al hígado en forma de alcohol, entorpeciendo mucho la digestión y haciendo que nuestro cuerpo no asimile lo bueno que nos ofrece la fruta.
Esta fermentación de la fruta es la causante de que se ralentice la digestión y a muchas personas les puede llegar a sentar mal la comida por este motivo ( Anda que comerte un cochinillo y que te siente mal la fruta suena a chiste no? pues ocurre en ocasiones jajjajaj)
Siguiendo esta máxima llegaremos a la conclusión de que el mejor momento para comer la fruta es entre horas que es cuando nuestro estomago esta vacío y por lo tanto no puede ralentizar la digestión ni que se fermente.

En lo referente a cuando es mejor comer la fruta, tenemos que tirar de la lógica;  por la mañana deberíamos comer los alimentos que nos aporten energía rápida, es el caso de los hidratos de carbono (cereales, patata, pasta...) también proteínas ( carne, pescado, huevos...) así que deberíamos comer las frutas en el almuerzo y por la mañana. Ya por la noche lo más adecuado sería comer verduras y sobre todo intentar cenar pronto, se que es difícil pero es muy importante que pasen al menos 2,5 horas entre la cena e irnos a dormir. Nos ayudará mucho en la digestión, sobre todo por la noche, finalizar con una infusión ya que calienta el estómago y no interfiere en la digestión. En un próximo post os hablaré de la importancia de consumir las bebidas calientes o del tiempo y olvidarnos del hielo.

Bueno se que lo de olvidarnos de la fruta después de comer para muchos será un "sock", otros ya lo habréis oído en alguna ocasión, el caso es que merece la pena hacerlo yo ya me he acostumbrado y si yo puedo vosotros también.

Feliz fin de semana! este sábado hay una competición de patinaje sobre hielo en El club las encinas de Boadilla por si no tenéis plan! nos vemos allí o la semana que viene con nuevos consejos!
Gracias por estar ahi.
Salud y amor

martes, 21 de abril de 2015

El KUZU : desintoxicate

Llevaba semanas  queriendo hablaros de este producto. Llevo un tiempo consumiéndolo y cuando os cuente sus numerosos beneficios creo que entenderéis el porqué. Mis serios problemas con la glándula tiroides me han acercado a muchos remedios y alimentos que desconocía por completo. Este alimento es uno de ellos, noto que el día que lo tomo no tengo dolores de cabeza y ya solo por eso a mi me merece la pena, estará haciendo más cosas por mi que todavía no se, pero esto es algo que noto cada día, os aseguro que los que sufrís migrañas entenderéis el valor. 

El kuzu destaca por su contenido en aceites esenciales y flavonoides (isoflavonas). La daidzéina (uno de sus flavonoides) tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Este producto es el almidón blanco obtenido de la raíz de una planta ( pueraria hirsuta) . Es fortalecedor de las mucosas intestinales y respiratorias. Para los deportistas, que sepáis que aumenta la resistencia física y mental, esta también muy indicado en personas débiles y con poca energía. Os preguntaréis como se toma este alimento tan extraño no? jajajja pues normal, se disuelve siempre en agua o líquidos fríos y se calienta removiendo para que no se formen grumos. Se usa una cucharilla de café por taza. También podéis utilizarlo para espesar sopas , salsas y postres ya que no tiene sabor.  

En la medicina tradicional china el kuzu se asocia a los meridianos del bazo y el estómago y se utiliza para reducir la fiebre, controlar las diarreas,  reconstruir la flora intestinal y diminuir la presión arterial.
También es considerado un buen tratamiento de la diabetes ya que ayuda a controlar y disminuir los niveles de azúcar en sangre. 
Tiene efectos vasodilatadores, sobre todo a nivel coronario ( corazón ) y cerebral, es decir, aumenta el caudal de sangre ya que dilata los capilares, por lo que alivia los dolores de cabeza, previene la cardiopatía y la hipertensión arterial.
Ayuda en las funciones hepáticas, por lo que tienen efectos beneficiosos en tratamientos o dietas desintoxicantes, por ejemplo después de un tratamientos farmacológicos o  para tratar el alcoholismo.


Varias marcas lo comercializan, esta es la que yo uso, se puede comprar en el herbolario.



Aspecto del producto, son como unas piedras blancas que se disuelven en agua o líquido frío.

Las aplicaciones terapeuticas del Kuzu:

- Es probiótico: regenera la flora intestinal después de diarreas o toma de medicamentos
- Regula el transito en caso de diarrea o estreñimiento
- Favorece la traspiración en caso de fiebre
- Relaja el sistema nervioso parasimpatico ( el involuntario)
- Mejora el vértigo
- Alivia las resacas
- Buen aliado para la diabetes
- Mejora los procesos inflamatorios
- Mejora los procesos infecciosos
- Activa la circulación sanguínea
- Previene problemas derivados de la hipertensión 
- Mejora los dolores de cabeza
- Ayuda en la distrofia muscular
- Mejora los dolores de cuello o espalda 
- Buen aliado en el tratamiento de adicciones a tóxicos ( drogas, alcohol o tabaco)

Como debemos tomarlo:

El Kuzu es un polvo blanco de sabor neutro. Para aplicaciones gastrointestinales es mucho más conveniente tomarlo en polvo que no en pastillas o comprimidos.
Se ha de disolver 2 cucharadas en un vaso de agua, después se hierve durante 5 minutos para que adquiera una consistencia gelatinosa y rosacea. Como no tiene sabor podemos tomarlo así directamente o añadirlo a un zumo de manzana si se quiere dulce o añadirle unas gotas de salsa de soja si se quiere salado.
También puede utilizarse como espesante en muchos platos.
Se puede añadir a sopas, verduras, quiches o incluso a platos dulces


Precauciones de su uso

El Kuzu como he explicado tiene propiedades vasodilatadoras, por eso se debe tener precaución al tomarlo con tratamientos con GINKGO ( vasodilatador también) u otros anticoagulantes, ya que puede potenciar en exceso su propiedad y llegar a producir hemorragias.

Otra recomendación si vais a comprarlo, en el mercado actual existe Kuzu auténtico y otros sucedáneos más baratos basados en el arruruz con otros ingredientes. El sucedáneo es mucho más barato y se suele utilizar como espesante en la cocina. No es lo mismo ni tiene las mismas propiedades que os he descrito, tenéis que buscar el puro para poder beneficiaros de sus poderes terapéuticos. Para que os hagáis una idea el bote de la foto que es el mio tiene un precio de 10,50 euros.
Bueno ya sabéis si tenéis algún problema de los que os he descrito, no lo dudéis uniros al Kuzu seguro que será de gran ayuda. 


Feliz semana, gracias por leerme 
Salud y amor.