viernes, 20 de marzo de 2015

EL ASPARTAMO: dulce veneno

 Algunos os preguntareis ¿que es el aspartamo? pues bien, este es un tema muy serio del que pienso q todo el mundo debería estar informado y no lo está. Es cierto y lo comenté en la presentación de este blog que me parecía muy importante saber para, porque y que comemos, no será la misma dieta para un deportista que quiere incrementar músculo, que para una persona que quiere bajar peso que para un niño que está creciendo.
Cuando el motivo es adelgazar, no vale todo, y creerme cuando os digo que no existen milagros, hay que ser muy constante, y combinar la dieta con el ejercicio. Debe ser ante todo un cambio de actitud hacia la manera de alimentarnos porque somos lo que comemos y no nos damos cuenta.
Al hilo de esto, cuando la gente quiere perder peso lo quiere rápido y fácil y esto es imposible, las marcas y la publicidad lo saben y se aprovechan de la ignorancia de la gente (lo siento pero es así) en el mercado hay muchos componentes nocivos para la salud campando a sus anchas y parece no pasar nada ni haber unas leyes que nos protejan.
Aparentemente el aspartamo, según los estudios, es un compuesto seguro para la salud y no es cierto; este producto es la SACARINA de toda la vida, surge como un compuesto alternativo al azúcar blanco con muy pocas calorías que parece ser la salvación del mundo y resulta que es muy peligroso ahora os cuento el porque.







El aspartamo o aspartame, es un edulcorante sintético que figura como la sustancia E-951 en casi 6.000 productos de alimentación, sobre todo en productos dietéticos (haré mas adelante un post de como entender y saber que significan las etiquetas de los productos que compramos y os llevareis mas de una desagradable sorpresa)
El aspartamo efectivamente, durante su digestión, se metaboliza en tres sustancias que son potencialmente tóxicas y que pueden provocar síntomas como la pérdida de memoria, dolor de cabeza, vértigo, fatiga, náuseas, alergias, sordera y muchos más. Estas tres sustancias son el metanol, la fenilalanina y el asparagina.
Bueno, el caso es que cuando veo en la televisión los anuncios de productos light con chicas estupendas diciendo que ya no se saltan nunca más el postre y en vez de engordar prefieren envenenarse con aspartamo jajajajaj me enfado mucho, como cuando veo niños bebiendo a diario bebidas de cola y bebidas energéticas (este es otro tema, porque están diseñadas para beberse después de un ejercicio extremo  maratón, triatlón... y recuperar sales ) muchos niños las beben con el bocata y después al sofá en fin,  este tema de las bebidas energéticas tendrán su post.



El caso es que ya hace muchos años se viene denunciando lo malo que es este producto, que aparece en la tan famosa coca cola y en muchos productos más. La primera vez que oí hablar del aspartamo fue en Estados unidos allá por el 2007 la verdad que no le hice ni caso porque aquí os habla una asidua consumidora de coca-cola, eso si, siempre light o zero porque no engordaba, la bebía porque me gustaba muchísimo, y nunca pensé que podía estar sin consumirla y mira, va  a hacer un año que ni la pruebo.
En cuanto a la sacarina tradicional, compuesta de aspartamo si tengo buenas noticias, de la coca- cola no. Tenemos varias alternativas sanas para endulzar la comida, una es la miel pero claro es muy calórica al igual que el azúcar moreno, y después tenemos la STEVIA, esta última es una planta con la que los indios endulzaban en Paraguay ya hace siglos y todos los estudios realizados en occidente dicen que tiene múltiples beneficios para la salud, cero calorias y es muy saludable para los diabéticos. Gracias a que se han levantado numerosas voces denunciando los riesgos del aspartamo ya podemos encontrar desde hace tiempo la Stevia en los supermercados más comunes.
Lo sé, lo de no tener alternativa sana a la coca-cola es una faena pero de verdad, no la tomeis a diario, sustituirla por agua y tomarla de vez en cuando como un "extra" y sobre todo siendo conscientes de que no es nada buena. Con los productos light lo mismo, mirar la etiqueta y preguntaos: necesito estas natillas de chocolate light o con un puñado de frutos secos y pasas mi cuerpo se va a sentir mejor?

Aquí os dejo pensando hasta la semana que viene, que paseis un buen fin de semana yo a juzgar el campeonato de Madrid de patinaje sobre hielo!!!!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Grandes aliados: El limón y el pomelo

El otro día os hablaba de las maravillosas propiedades del  LIMÓN ,creo que es un alimento que no podemos olvidar en nuestra compra diaria, porque además de buenísimo es barato!!!
El zumo de limón es bueno para la sed, eso casi todos lo habíamos oído, pero es mucho mejor para el organismo, éste ve como enseguida empieza a surtir efecto sus numerosas propiedades. El limón es rico en vitamina C, lo cual de por sí ya es sinónimo de defensas fuertes y escudo contra catarros y gripes, pero lo que hace único al limón es su capacidad para NEUTRALIZAR Y ELIMINAR TOXINAS  de nuestro organismo. Es, por tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y magnífico depurativo.


En el SISTEMA CARDIOVASCULAR ejerce una acción beneficiosa, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo.

CATARROS, FIEBRE Y DOLOR DE GARGANTA; sus propiedades antisépticas y  su vitamina C alivia las afecciones de las vías respiratorias así como algunas amigdalitis, afonías, úlceras de boca y gingivitis. De aquí las gárgaras que nos hacían hacer de pequeños con el zumo de limón en agua tibia y miel.

DEFENSAS FUERTES, CÓCTEL DE VITAMINAS Y MINERALES : además de la vitamina C el limón contiene vitamina B y vitamina E, muchos minerales que también refuerzan el sistema inmunológico al potenciar la actividad de los glóbulos blancos. 

DIURÉTICO: el jugo de limón ayuda a liberar más rápido el número de toxinas, lo que favorece el mantenimiento de la salud del tracto urinario ya que el ácido cítrico activa la función de la enzima que estimula el hígado y ayuda a la desintoxicación.

ENERGÍA Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO: la energía que tenemos nos llega de los átomos y moléculas de los alimentos. Cuando los iones cargados positivos entran en el cuerpo interactúan con las enzimas cargadas de negativos y produce una reacción. Pues bien el limón es de los POCOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN IONES con carga más negativa, dándole al cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo

Creo que no hace falta más no? jajajaj es un SUPERALIMENTO en toda regla, también promueve la curación de las heridas, mantenimiento de los huesos, tejido conectivo y cartílago, refresca el ALIENTO y así podría seguir....

La mejor manera de tomarlo y más efectiva es en AYUNAS con agua a ser posible templada, evita el agua fría porque el cuerpo tarda en procesarlo. Utiliza limones frescos, y si es posible orgánicos, ya solo te queda disfrutar de los beneficios !!!

EL POMELO: esta fruta es una buena alternativa no ácida a la naranja, yo no la había consumido
apenas y ahora se ha convertido en un imprescindible en mi cesta de la compra.
Esta fruta posee propiedades diuréticas y depurativas, nos aporta pocas calorías y muchos beneficios para nuestra salud. Su sabor ácido y muy amargo es bueno para el hígado la vesícula y el corazón.
El pomelo tiene por cada 100gr. unos 90 gr. de agua!!!! y no llega a un gramo de proteína, 5 gr de hidratos de carbono y no llega a 1 gr de fibra lo que lo hace muy ligero y poco calórico. En total tiene unas 22 kilo calorías  por cada 100 gramos, es muy rico en vitamina C y también contiene otras vitaminas como B1, B2 y minerales como el calcio, el fósforo, potasio, magnesio, azufre,cloro, hierro, cobre y manganeso.




Al hilo de lo que os comentaba en anteriores post de la importancia de liberar toxinas, el pomelo actúa como diurético y ayuda mucho en este aspecto y también activa las funciones renales, las digestivas y las hepáticas. También es un antihemorrágico maravilloso y mejora la evolución en las inflamaciones de próstata. Por su acción digestiva, ayuda a la eliminación de muchos de los parásitos intestinales y estimula los glóbulos blancos. Refrescante y con un efecto positivo sobre la hipertensión ya que disminuye este rango cuando se encuentra alta.

Por todo lo que os acabo de contar el pomelo es muy recomendable cuando tenemos moratones, heridas, y sobre todo cuando tenemos las defensas bajas y estamos cansados.  Igualmente aconsejado para todas aquellas personas con problemas pulmonares, respiratorios, con digestiones pesadas o con obesidad.

Estudios recientes sobre pacientes sometidos a bypass coronario mostraron, después de incluir el pomelo en su dieta durante un mes, una notable reducción de su colesterol y número de triglicéridos en sangre. En mis últimos análisis de sangre mis trigliceridos estaban por los suelos y creo que es de mi zumo de pomelo diario así que puedo corroborar que es verdad!!!! 

Bueno os he convencido ? yo acabo de releer el post y lo que más me apetece es un zumo de limón con pomelo!  a vosotros no? ahora en serio, espero haberos servido de ayuda! hasta el viernes! que mañana es fiesta y no actualizaré.


Gracias por leerme


  

martes, 17 de marzo de 2015

¿Yo también puedo correr?

Happy St.  Patrick,s day first of all  !!!! feliz día de San Patricio lo primero, para los colegios bilingues hoy es un día a celebrar como el día de acción de gracias o Halloween, bueno no me enrollo y voy al grano.
Hoy os quería hablar del running o el ir a correr de toda la vida.
La verdad es que cada día mas gente se lanza a correr y cualquier día veo a mi madre con unas mallas del Decathlon corriendo por el Sardinero jajajjaj.
Bromas a parte, creo que hay que quedarse con lo bueno de que a la gente le de por correr, es una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza, libera tensiones y sobre todo y muy importante es GRATIS.


El problema de que todo el mundo piense que puede correr es que no para todo el mundo es lo más adecuado, yo no dejo de asombrame al ver gente, que nunca ha hecho nada de deporte y que con 30 años corre maratones, no le quito su mérito pero me alucina.
Siempre odié correr, me ha parecido muy aburrido incluso cuando estaba en el INEF y hacía de TODO nunca le ví la gracia, bien es cierto que con el tiempo y una actitud que yo no tenía de más joven hacia el running, he llegado a disfrutar de esta actividad.


Lo primero para aquellos que estáis pensando en lanzaros a los parques y caminos es haceros un estudio de la pisada y compraros unas buenas zapatillas según vuestro tipo de pisada, lo de las mallitas y camisetitas de colores ya es más secundario. Lo siguiente que os recomiendo es que os hagáis una "padi" no os podéis imaginar la diferencia que hay de correr solo a correr con alguien, para mí es la clave para engancharse a correr, te motiva, te exige y te empuja cuando no puedes más y ves que el de al lado va como una rosa.
 Otra cosa que la gente se salta es la técnica, que alguien te explique un poco como correr "bien" no es una tontería, todo el mundo sabe correr pero no todo el mundo sabe como se corre, como acompañan los brazos, como se lanza la zancada y como se apoya el pie.



Por último y no menos importante deberíais aseguraros de que ésta es la actividad más adecuada para vosotros/as, personalmente lo desaconsejaría para todas las personas con problemas articulares sobre todo en las rodillas y tobillos o aquellas que tengan un sobre peso mayor de 15 kgr. a su peso saludable, porque aunque tengan las articulaciones del tren inferior perfectas, correr asiduamente las va a dañar.

Cuando ya tengáis el cuerpo preparado, las zapas adecuadas y hayáis engañado a algún amigo/a para iniciaros en esto del running solo os quedará tener un entrenamiento y aquí os lo presento:
Esta es una progresión para gente que nunca ha corrido, quiero decir, si lo ve mi marido que es triatleta seguramente se reirá,  pero no es para tí jajajjaja. Esta progresión la puse en práctica con dos amigas que no habían corrido nunca y en dos meses estaban haciendo una carrera de 10 km!!!

PRIMERA SEMANA- Deberíamos sacar tres días de entrenamiento alternos p.ej. Lunes-Miércoles y Viernes. Es mejor correr por la mañana pero cuando trabajas a las 9:00 cuesta mucho salir a las 8:00 así que cuando nuestra vida nos lo permita.
-Calentamiento: 15 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 5 minutos y corremos 2, caminamos 5 y corremos 2, caminamos 5 y corremos 2
-Entrenamiento total: 30 minutos de caminata y 6 de carrera suave
-Estiramientos (próximamente realizaré un post de estiramientos)

SEGUNDA SEMANA- También 3 días alternos
-Calentamiento : 15 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 5 minutos y corremos 3, caminamos 5 y corremos 3, caminamos 5 y corremos 3
-Entrenamiento total: 30 minutos de caminata y 9 de carrera suave
-Estiramientos

TERCERA SEMANA- También 3 días alternos
-Calentamiento: 12 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 4 minutos y corremos otros 4 así cuatro veces
-Entrenamiento total: 28 minutos de caminata y 16 de carrera suave
-Estiramientos

CUARTA SEMANA- También 3 días alternos, si consigues sacar un cuarto día repite el entrenamiento
-Calentamiento : 12 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 2 minutos y corremos 5 así repetimos 4 veces
-Entrenamiento total: 20 minutos y 20 de carrera suave
-Estiramientos

QUINTA SEMANA-También 3 días alternos, si consigues sacar un cuarto día repite el entrenamiento
-Calentamiento : 12 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 2 minutos y corremos 7 así repetimos 4 veces
-Entrenamiento total: 20 minutos y 28 de carrera suave
-Estiramientos

SEXTA SEMANA-También 3 días alternos, si consigues sacar un cuarto día repite el entrenamiento
Tengo que decir que si has llegado a la sexta semana es que ya te has enganchado!!!! enhorabuena
-Calentamiento : 12 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 1 minutos y corremos 10 así repetimos 3 veces
-Entrenamiento total: 16 minutos y 30 de carrera suave
-Estiramientos

SEPTIMA SEMANA-También 3 días alternos, si consigues sacar un cuarto día repite el entrenamiento
-Calentamiento : 12 minutos andando a buen ritmo
-Caminamos 1 minutos y corremos 12 así repetimos 3 veces
-Entrenamiento total: 16 minutos y 36 de carrera suave
-Estiramientos

OCTAVA SEMANA- Después de dos meses de transición ya estás preparado/a para trotar sin detenerte:
-Lunes: calentamos 10 minutos andando y después 20 corriendo ritmo suave
-Martes: calentamos 10 minutos andando y después 25 minutos corriendo
-Miércoles: calentamos 10 minutos andando y corremos 30 minutos
-Estiramientos

Poco a poco el cuerpo y la mejora de tu condición física te pedirá más y más, así evitarás no estancarte y esforzarte cada semana, ponerse retos como carreras populares funcionan muy bien para motivarse y ahora casi hay cada fin de semana.
Otro consejo que os doy es que corrais por tiempo y no por kilómetros, hay días que solo de pensar que tienes que correr 5 km o los que sean se hace cuesta arriba por eso es mejor salir a correr media horita o 40 minutos sin tener en cuenta la distancia.

Bueno espero haberos animado un poco a correr, como me ha dicho hoy una amiga que este blog era un rollo de leer  os he puesto unas fotos, todavía no controlo esto mucho así que cualquier opinión y consejo será bienvenido

Gracias por estar ahi!!!!

lunes, 16 de marzo de 2015

Alcaliniza tu cuerpo

Buenos días!!! el temido lunes esta aquí, bueno no os preocupéis que hoy os voy a hablar de algo muy interesante. Todo empezó cuando el naturópata me dijo que tenía que alcalinizar el cuerpo, mi cara fue un poema y no entendía en que consistía ese proceso.
Pues bien descubrí muchos alimentos que yo tomaba habitualmente que hacían que mi cuerpo estuviera ácido. Cada mañana me levantaba y religiosamente me tomaba mi zumito de naranja, altamente acidificante jajajjajaj,  el caso es que me quedé con una frase que fue: "LAS ENFERMEDADES NO PROSPERAN EN LOS MEDIOS ALCALINOS"  Todas las enfermedades son ácidas, donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedad, incluida el cancer
( Otto Warburg, premio Nobel de Fisiología 1931.)
Me pareció muy interesante y me informé más a cerca de los alimentos que acidifican el organismo aquí os dejo un listado:

Alimentos que acidifican el organismo:
-Azucares refinados (el azúcar blanco y todos sus derivados además de acidificar no contiene nada bueno solo estresan el páncreas)
-Todas las carnes
-Leche de vaca y todos sus derivados
-Sal refinada
-Bollería
-Harinas refinadas y todos sus derivados (pastas, galletas...)      
-Margarinas
-Medicamentos
-Alcohol, tabaco
-Gaseosas
-La cafeína
-Alimentos en conserva, todos los que contengan colorantes, estabilizantes, aromatizantes...
-Muy curioso me pareció que también acidifica cualquier alimento cocinado ya que se elimina el oxigeno y se transforma en ácido.

Alimentos alcalinizantes:
-Todas las verduras crudas
-Frutas ya que nos aportan gran cantidad de oxígeno
-El mijo es el único cereal integral alcalinizante todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables, al contrario que las verduras deben comerse cocidos.
-Los frutos secos y las semillas son altamente alcalinizantes también.
-La miel
-Por último el agua como importante aporte de oxígeno y el ejercicio.

Bueno el caso es que sustituí el zumo de naranjas en ayunas por el zumo de limón y de pomelo ya que aunque parezca más acidificante una vez entra en el cuerpo alcaliniza y mucho, estos dos alimentos y más concretamente el limón se merece un post para el solito porque tiene unas propiedades alucinantes pronto os las contaré.

Por lo visto que nuestra sangre disminuya su alcalinidad produce el 98% de las enfermedades que tenemos, todos los productos derivados de animales son acidificantes de la sangre, otra cosa muy interesante, mientras somos jóvenes nuestro cuerpo lucha y expulsa las toxinas porque tenemos energia y recursos suficientes, el problema es que todo lo que acumulemos es el cultivo para que infinidad de enfermedades hagan su aparición a partir de los 40 años!!!!!! socorro!!!!, el poder de la juventud hace que fácilmente mantengamos buena salud a pesar de comer productos acidificantes . Pero no os preocupéis la solución a los males de la acidificación de la sangre son las FRUTAS que constituyen el alimento más sano para el organismo junto con los FRUTOS SECOS, SEMILLAS Y VERDURAS.



Nunca nos olvidaremos del agua, todos los elementos de la naturaleza tienen distintos grados de acidez o alcalinidad, como os decía el agua pura es neutra, tiene un ph de 7,07 y  las frutas tienen un ph bajo pero cuando el alimento se metaboliza puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Este es el caso del limón cuyo ph es ácido pero una vez en el organismo provoca una reacción alcalina de ahí que se conozca al limón como  un remedio para la acidez estomacal.

Espero que os sirva de ayuda, yo no se si por estos cambios o gracias al propoleo y a la equinacea es el segundo año que no caigo enferma (toco madera!!!) y  creerme que trabajando con niños  es todo un MILAGRO