martes, 24 de marzo de 2015

LAS ALGAS no son solo para la playa

Cuando nos nombran las algas, la mitad de nosotros pensamos en algo asqueroso que hay en las playas y huele mal; la otra mitad pensaremos en el sushi y la comida japonesa. Lo que la mayoría no sabemos es la cantidad de beneficios y propiedades que tienen y lo interesante que es añadirlas a nuestra dieta.
Yo solo conocía las algas que comes en los restaurantes y nunca las había comprado ni cocinado, así que voy a contaros que fue lo que me convenció para hacerlo.
Como todos sabemos las algas son plantas de agua dulce y salada, aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales,  proteinas y carbohidratos de muy buena calidad:


VITAMINAS DE LAS ALGAS: principalmente nos aportan vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. También contienen vitamina A, así como betacarotenos que protegen la vista y el desarrollo del esqueleto. También nos aportan vitamina C y vitamina B.
MINERALES QUE ENCONTRAMOS EN LAS ALGAS: los más destacados son el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el Zinc, el Selenio, el cobalto y el cobre.
PROTEINAS: Lo bueno de las proteínas que hay en las algas es que son de fácil absorción. Otra cosa interesante es que son menos tóxicas que las proteínas animales y nos aportan aminoácidos esenciales.
HIDRATOS DE CARBONO: Las algas resultan muy saciantes gracias al manitol y también nos ayudan a estimular la función del hígado  no incrementando la glucosa en sangre.

Las algas también contienen fucoidina , un principio que se ha demostrado que frena la acción cancerígena, ayudando a reducir algunos tumores, en especial el de mama y colon.
Numerosos estudios afirman que ayudan a mejorar la articulación ya que poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre.
También tienen un efecto antibiótico por lo que combaten las infecciones y actúan de manera selectiva en la flora intestinal. Estimulan también el páncreas y el bazo, depurando el sistema limfático y eliminando toxinas y residuos de desecho.

Bueno creo que son suficientes buenos motivos para darles una oportunidad no creeis? el caso es que en nuestra cultura son una novedad y poca gente compra y cocina algas, aunque esto está cambiando cada vez más y la gente empieza a incluirlas en la dieta.
Es en Japón donde las algas marinas se consumen en mayor medida, existen distintos tipos de algas aunque las más conocidas son la espirulina, el fucus o el alga Nori.




El alga NORI es un alga pequeña con una apariencia que cambia si se cocina o humedece, son ricas en yodo  y ayuda en caso de tener el colesterol alto, es rica en proteínas ( más de una cuarta parte de su contenido) También tiene vitamina B12 y vitamina A.
Su consumo está especialmente indicado en problemas de la piel, la vista, arteriosclerosis y en las etapas de crecimiento infantil.
Alga WAKAME: Muy rica en minerales ( 18%) . Contiene también mucho calcio y está indicada en problemas de cabello y uñas.
Alga AGAR-AGAR Es un alga sin sabor pero que tiene un efecto gelificante y que por su capacidad de absorber agua es altamente saciante y ligeramente laxante.
Alga ARAME es un alga con efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y el aparato reproductor, regulando las alteraciones hormonales.
Alga DULSE al igual que la Nori es muy rica en proteínas, pero destaca su contenido en hierro que es de 150mg/100gr.
Alga IZIKI es un alga muy rica en minerales , hasta un 34% . Su contenido en calcio es 14 veces superior al de la leche de vaca.
Alga KOMBU es un alga rica en calcio y en hierro, así como en vitaminas A y B. Interviene favorablemente en las patologías de tiroides, en la artritis y en las enfermedades degenerativas.

Como veis no tienen desperdicio y sus valores nutricionales son muy interesantes, yo he empezado a consumirlas en casa hace poco y la verdad que mi experiencia no está siendo muy buena jajajaj no me gusta nada como huelen, ni el sabor que dan, pero bueno, se que son buenas para recuperar mi salud asi que seguiré a ver si me acostumbro. Para mí la mejor opción sigue siendo acudir una o dos veces por semana a mi restaurante favorito a comerlas jajajajjaj



4 comentarios:

  1. Hay que investigar como hacen la ensalada de algas en los japos y que salsa utilizan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero me siguen gustando más en el japo jajjajajaj

      Eliminar
  2. Investiga y cocínalas varias veces para luego darnos un curso. Yo de momento seguiré consumiendo en el japo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo yo estoy consumiendo el alga NORI Y el alga WAKAME son sencillas de cocinar, simplemente hay que hidratarlas, meterlas en agua 25 min antes de usarlas. Yo las hecho en las sopas de miso y en los revueltos y guisos de todo tipo.

      Eliminar