jueves, 4 de febrero de 2016

Los tentempies más saludables: Parte II

Buenos dias Blogfamily!
Como ha ido el fin de semana? para mí ha sido un poco más largo de lo habitual ya que hoy lunes no trabajo, con lo cual estoy descansadita y feliz porque además he podido dejar todo el estrés mirando al mar.
Aquí estoy otro día más para hablaros de los tentempies saludables de los que podeís tirar cuando os entre el ataque de hambre!!!
La semana pasada os hablé de los pistachos, las aceitunas y el humus como alimentos interesantes para consumo habitual, hoy otros tres tentempiés que os pueden interesar, las aceitunas, el chocolate negro y las castañas.


4-Las aceitunas: Tengo que decir que las aceitunas es de las pocas cosas que no como aunque me paguen, no me gustan nada, ni su olor, ni su textura, ni sabor, es más, las odio. Pero bueno se que la gente las adora y como el post va de snacks saludables tengo que hablaros de sus maravillosas propiedades y no de mis manías jajajajaj.
Lo bueno de las aceitunas u olivas es que al tener algo de grasa, hace que aguantemos sin hambre hasta la hora de comer. Tenemos que tener cuidado con las cantidades ya que tampoco se caracterizan por se el aperitivo con menos calorías del mercado. Tienen unas 154 calorías por cada 100 gramos en el caso de las verdes y unas pocas menos 140 en las aceitunas negras.
Las aceitunas, también conocidas bajo el nombre de olivas, poseen componentes activos que le confieren propiedades medicinales, beneficiosas para tratar diferentes afecciones. Tener en cuenta los efectos que ejercen sobre nuestro organismo es interesante para conocer los beneficios que aportan a la salud
  • Es un alimento aconsejado para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos insaturados y su contenido en fibra. Estos dos principios activos ayudan a reducir el colesterol, triglicéridos y evitar la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
  • Ayuda al tratamiento de la constipación por su contenido en fibra.
  • Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.

Si bien estos son los beneficios que aporta las aceitunas para la salud, es necesario tener presente que las aceitunas se encuentran contraindicadas en personas con hipertensión arterial severa.
En este caso para poder aprovechar las propiedades del olivo sin el efecto nocivo del sodio, puedes lavarlas. Esto retirará el sodio de las mismas, una vez lavadas puedes agregarle sal sin sodio o condimentar con pimienta u otro condimento que sea de tu agrado.
El consumo recomendado de aceitunas diarias es de 7 unidades.


5- Chocolate negro: El chocolate negro es mi perdición; el de 74% de cacao es el que tenemos siempre en casa y raro es el día que no tomemos una honza después de comer, me parece adictivo y por lo visto tomado así, con moderación, tiene hasta beneficios.
Por lo publicado en la revista "Flavour" es uno de los mejores snacks ya que sacia el hambre al tener un sabor intenso que hace que  ayude a reducir el índice de masa corporal. Todos los sabores más intensos hacen trabajar más duro a nuestro paladar por lo que nos sentimos satisfechos al consumir menores cantidades de los mismos.
Los beneficios del chocolate se basan principalmente en sus contenidos de flavonoides, que son especialmente buenos para la salud del corazón, además de funcionar como antioxidantes en nuestro organismo. Para esto, es importante tener en cuenta que el chocolate recomendado es el negro, con un mínimo de 70% de cacao, que es más beneficioso que los chocolates rellenos o con leche. 



¿Quieres más razones para comer chocolate?
El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros. Los antioxidantes son muy importantes para nuestro organismo, ya que ayudan a liberar el cuerpo de  los radicales libres, que son causantes del daño oxidativo de las células. Gracias a esto es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta. Además, también es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.
El ácido oleico es un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno HDL. Además el chocolate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la  inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como a reducir la presión arterial; todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades y problemas del corazón.
El consumo de chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

6-Las castañas: Nunca fuí muy amante de las castañas y hasta que la naturopata  no me dijo que podía comerlas en temporada, no les dí una oportunidad.
Las castañas son  ricas en hidratos de carbono, son una buena fuente de energía y ayudan a calmar el hambre. Los carbohidratos que aportan son los denominados "complejos", quiere decir que el organismo los absorbe lentamente, de modo que mantienen  los niveles de azúcares equilibrados y quitan la sensación de hambre. La fibra que aportan es útil para el organismo. Es un buen remedio en el caso de diarrea, por la presencia de los taninos (con propiedades astringentes) en su composición.   
La vitamina B que aportan puede aprovecharse totalmente si se consumen crudas y las vitaminas de este grupo que aportan contribuye a paliar la apatía o melancolía de esta época. Su contenido en B2 es beneficiosa para el cuidado de la piel. En cuanto a los minerales, destaca su aporte en potasio, que ayuda a controlar la retención de líquidos como ya os comente anteriormente, evita la hipertensión y favorece la diuresis (es buena para los problemas de riñón), favorece la síntesis de las proteínas y permite convertir los hidratos en glucógeno (reserva de glúcidos en el hígado). El hierro que aportan las castañas permite prevenir la anemia y los dolores de cabeza asociados a este problema. 


Cada 100 gramos de castañas comestibles aportan 190 kcal. (hay que recordar que otros frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces rondan las 500 kcal. por 100 gramos). Su alto contenido en agua, casi la mitad de su peso, y su mínima cantidad de grasa, similar a la que aportan los cereales, hacen que sea uno de los frutos secos de menor contenido calórico.  
Las castañas son ricas en taninos lo que pueden producir molestias intestinales o gases. Para evitar estos problemas conviene, por un lado, almacenar durante 10 días aquellas castañas que hayan sido recién recogidas para que baje su contenido en taninos y el almidón se transforme en azúcares de mejor asimilación intestinal. Otro consejo es consumirlas cocidas o asadas, pues de este modo son más digeribles y se puede quitar mejor la piel de tono marrón que envuelve la castaña, que está bajo la corteza.   
A la hora de asar las castañas es importante hacer un corte en la corteza para que no salten y se aconseja remover continuamente para evitar que se quemen. Se consumen aún calientes para aprovechar sus propiedades.  


También se hace ese corte si se hierven en un recipiente con agua y sal. Una vez que se han enfriado se les quita la corteza y la piel marrón que está bajo la corteza.  
Si se consumen crudas, se aconseja masticar de forma concienzuda para que la salivación ayude a que se digieran bien.  
Se conservan en lugares frescos y secos, principalmente al aire libre. No deben guardarse en bolsas porque les puede salir moho. Si se guardan en la nevera pueden aguantar hasta un mes y unos cuatro meses si se congelan.

Bueno esto es todo espero os hayan parecido interesantes estos dos post de snacks saludables, gracias por estar ahi! mucho amor y mucha salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario