miércoles, 3 de febrero de 2016

Los tentempies más saludables!!! Parte I

Buenos días mundo!
Que tal ha ido la cuesta de enero? superada no? estar en febrero ya es otra cosa, así que a por ello. Siento no haber podido publicar este post la semana pasada pero he estado liadísima y entregada por completo a la "construcción " de mi traje para el carnaval, me he dado cuenta de que todo lo que quieras hacer solo tienes que desearlo de verdad ( y echar horas a tope jajajja) los que estáis a dieta, como lo lleváis? Yo he bajado ya dos kilogramos y estoy muy contenta aunque me esta costando lo mío. Cenarte un puré de zanahoria y calabacín, por muy bueno que esté, a la vez que tu marido devora una pizza familiar con extra de queso nunca fue fácil...

La cosa es que todo esfuerzo tiene su recompensa y poco a poco recuperaré mi peso y eso me motiva.
Hoy quiero hablaros de algo que puede interesaros, sobre todo a aquellos que estéis haciendo algo de dieta. Quiero hablaros de los tentempiés o snacks más saludables.
Cuando nos ponemos a dieta a menudo nos atacan periodos de ansiedad y nos lanzamos a lo que menos nos conviene; estos 6 tentemiés pueden ayudarte a mantener a raya esos picos de hambre.

Voy a extenderme más en los alimentos de los que no os he hablado anteriormente o que son menos conocidos, como siempre me enrollo como una persiana  hoy os hablare de los pistachos, el humus y las aceitunas y en el próximo post del lunes que viene del chocolate negro las castañas y el aguacate.

1-Los pistachos: este alimento  cuenta con una serie de propiedades y beneficios muy importantes, al ser un frutos seco tienes que saber que te ayudan a reducir el colesterol malo.
De los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.
Los frutos secos ocupan siempre los mejores puestos en las listas de alimentos para bajar peso. Al contrario de lo que mucha gente piensa no tienen tantas calorias. Generalmente escuchamos hablar de las nueces como el snack estrella para una dieta pero un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois  han descubierto que son mejores los pistachos. Según los resultados de su estudio, aquellas personas que consumían pistachos con cáscara ( que tenían que pelarlos, vaya) comían un 41% menos calorias  en comparación con los que comían nueces peladas. Esto se debe a que al incluirse el proceso de pelarlos, engañamos al cerebro haciéndole creer que estamos ingiriendo más de lo que en realidad contiene la ración.
Los pistachos contienen un gran aporte de potasio, este mineral es beneficioso para el sistema nervioso y el sistema circulatorio, y combate la retención de líquidos ya que tiene un gran efecto diurético.
El pistacho aporta altos contenidos en magnesio, este mineral nos ayuda a relajarnos, combatir el estrés y la ansiedad, a conciliar el sueño y sintetiza de forma óptima los ácidos grasos esenciales como los de la familia Omega 3 en DHA  ácido esencial para el funcionamiento cerebral y mantener sana la retina del ojo.
El pistacho  contiene una cantidad elevada de fósforo, este mineral hace funcionar correctamente nuestro sistema nervioso central, y nos hace mejorar nuestra resistencia tanto física como mental.


El contenido en hierro también es muy significativo, ya que pocos alimentos naturales poseen tanto. Este mineral nos ayuda a combatir la anemia.
El zinc y el selenio también tienen su presencia, estos minerales ayudan a combatir los efectos de los radicales libres lo que nos hace prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
En cuanto a las vitaminas son una excelente fuente de vitamina B1, vitamina B6 (Piridoxina), Vitamina B9 (ácido fólico),  y para finalizar los pistachos son los frutos secos con más vitamina C y A

2-El Humus: supongo que la mayoría conocéis esta receta, pero por si acaso no sabeis lo que es, el hummus os cuento que es una pasta compuesta principalmente por garbanzos, comino, sal , aceite y un poco de pimentón (también puede llevar: zumo de limón, pasta de semillas de sésamo, conocida como tahini )Este preparado lleva ya tiempo protagonizando tapas y raciones en bares de nuestro país como alimento saludable ya que esta lleno de proteínas y fibra con apenas calorías. 
Lo ideal es que en esta pasta mojáramos palitos de zanahoria o ramitas de apio ( conocidas como crudites) para ahorrarte las calorías del pan de lo contrario lo que te quitas de un lado lo recuperas por otro.
De origen árabe, el hummus no era muy conocido hasta hace relativamente poco tiempo en España. Esta pasta de garbanzos  también puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita o vegetales frescos, según las variedades locales y las tradiciones aunque versiones más modernas pueden acompañarlo de unas cortezas de maíz o trigo.
Entre las claves del éxito en el mundo occidental de este popular plato a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, están los grandes beneficios que puede aportar al ser humano.
Analizamos las razones por las que deberíamos comer hummus más a menudo, además de por su sabor,  por su alto contenido en proteínas: el humus es tan rico en proteínas que puede ayudate a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Esto es lo que hace que el hummus esté presente en las dietas de muchos deportistas ya que no solamente aporta proteínas, sino que son fácilmente asimilables por el organismo y de una gran calidad.
Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.
Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.
Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque puede prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.
Contiene retinol que ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.
También contiene hierro que ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.
El aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de ácidos grasos esenciales es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de los ácidos grasos insaturados que aporta, el ácido linoleico y ácido oleico ayudan a mantener las células en perfecto estado.
Además el elevado contenido de ácido graso Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y agudizar la inteligencia.
El hummus también destaca por las cantidades de hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.
También destaca la cantidad de fibra que contiene este plato, lo que es muy beneficioso para mantener un organismo depurado y libre de toxinas y favorecer el tránsito digestivo, lo que es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento.
Comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos.  la causa del estado de bienestar que causa un plato de hummus regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón a los consumidores es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce la serotonina.
El alto contenido proteico y bajo en grasa, así como el contenido de fibra, de los garbanzos hace que contribuya a regular los niveles de colesterol.
El ácido fítico y las saponinas compuestas ayudan a defender la célula del daño genético que provoca cáncer. Las comidas que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon.
Uno de los principales ingredientes del hummus es el ajo que, además de su sabor perfecto en este plato, tiene un poderoso efecto antioxidante, es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas.

Según algunos estudios el ajo también tiene propiedades estimulantes de la actividad de los órganos digestivos y beneficiosas para los problemas respiratorios.
El hummus es un plato muy sencillo de realizar en casa. Sólo hace falta un bote de garbanzos , ajo, aceite de oliva, tahini (se puede comprar en grandes supermercados, herbolarios, tiendas de productos árabes...), zumo de limón y sal.
Sólo hay que mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo, un chorrito de aceite de oliva y un poco de perejil fresco picado...

3-El aguacate: Sabéis lo fan que soy del aguacate desde hace tiempo, me encanta el sabor que da a las ensaladas, en las tostadas por la mañana, mi desayuno favorito y el guacamole me parece de los mejores inventos que hay. De hecho en cuanto puedo os hablo de él y le dedique un post para el solito hablandoos de sus numerosos beneficios, al que titulé "El alimento perfecto" podéis consultarlo si quereís recordar todas sus propiedades.
El último estudio publicado sobre esta fruta dice que el aguacate ayuda a reducir los ataques de hambre que preceden a los atracones frente a la nevera a altas horas de la noche. El secreto es su rápida capacidad para saciarte.  
Los investigadores de Loma Linda University aseguran que la fibra y la grasa monoinsaturada del aguacate ayudan a que la sensación de saciedad sea más duradera.   
Puedes ver a continuación tres formas en las que el aguacate, que es una fruta sana pero con calorías, puede ayudarte también a perder peso.  
1. Cambia la salsa o el queso que pones habitualmente en tu ensalada por trozos de aguacate.   
2. Sustituye la mayonesa con la que untas tu sándwich de pavo por aguacate.  
3. En lugar de poner queso o leche evaporada a tu crema de verduras, pon aguacate.  
De estas maneras estás sustituyendo alimentos mucho más calóricos por el aguacate. Todo son ventajas.


Bueno espero haberos ayudado un poquito y animaros a cuidaros que nuestro cuerpo tiene que ser el lugar más importante del mundo y en el que vamos a pasar más tiempo!!!!
Mucha salud y amor, a disfrutar del carnaval y del fin de semana, el lunes publicaré la segunda parte de este post muack 










No hay comentarios:

Publicar un comentario