viernes, 13 de marzo de 2015

Los Superalimentos

Después de leer numerosos libros de dietas, seguir blogs de alimentación, revistas y estudiar nutrición a veces me pregunto si las modas pasajeras nos cambian cada año lo que es bueno o malo, pero de lo que también me he dado cuenta es que hay alimentos que nunca pasan de moda y que nos aportan cosas maravillosas. Estos alimentos se conocen como superalimentos o también llamados alimento medicamento. Hace años la comunidad científica denominó ingredientes funcionales a nutrientes que, sin aportar calorías, preservan la salud, como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul. De ahí viene el nombre de superalimento, pero este no goza de evidencia científica. Es cierto que son productos muy saludables, pero no curan: solo preservan la salud”,creo que me vale!!!
Conozcamos algunos de estos alimentos, muchos son fáciles de encontrar en el supermercado pero otros tienen nombres raros y no son tan fáciles de adquirir, vamos a hablar de todos ellos:
-Los frutos secos: todos son bastante calóricos y en la mayoría de las dietas hipocalóricas para perder peso los eliminan. Creo que es un error porque  tienen calorías de las buenas, vamos a quedarnos con las almendras y las nueces, ya hablaremos de ellos más adelante y os explicaré porque me quedo con estos dos.
- Los frutos del bosque: fresas, frambuesas, moras... y su función en las infecciones. Contienen gran cantidad de fito-nutrientes, vitamina C, pocas calorias y son altamente antioxidantes. Aunque para mí lo mejor es que están bueniiiiiisimos.
- Sésamo, tostado o crudo y el Gomasio que no es más que sésamo triturado con sal marina. Las semillas de sésamo además de grasas de muy buena calidad son ricas en calcio.
- Semillas de chia: tiene unas propiedades alucinantes
- El mijo: es un cereal de grano pequeño, redondo y amarillo, yo no lo había visto en mi vida hasta que se ha hecho indispensable en mi dieta. Tiene sabor dulce y cocción rápida, está especialmente indicado para personas con una mala regulación de la glucosa sanguínea.
- El aguacate: otro de los alimentos que suelen eliminar de las dietas y del que yo me declaro fan absoluto, este alimento da para un post, lo haré más adelante; por ahora solo os digo que son una gran fuente de vitamina E, mantiene sano el corazón por su grasa saludable y también tiene beta-sitosterol, un compuesto que se ha demostrado mantiene bajo los niveles de colesterol.
- El pescado azul: sardinas, salmón, atún, caballa...tiene pocas calorias y aporta ácidos grasos omega-3 muy saludables y es una buena fuente de yodo que activa el metabolismo basal.
- Las legumbres: alubias, garbanzos y lentejas principalmente
- Las espinacas: muy bajas en calorias y alto en vitaminas, fibras y minerales y no contiene grasa. Poca gente sabe que es uno de los vegetales que más proteina tiene.
- El miso: lo conocí en Japón en formato de soja y allí era como nuestro pan de cada día, es una pasta de soja fermentada con sal marina y/o cereales. Es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Contiene enzimas (amilana, lipasa y protejas) y lactobacilos que tienen la capacidad de transformar y producir nuevos elementos nutritivos en el intestino, mejorando problemas de flatulencias, diarreas...alcaliniza y limpia la sangre de impurezas, efectos nocivos del tabaco y del alcohol, problemas de piel y alergias en general.
- El Umeobosi: este alimento es increible!!! lo he descubierto hace poco pero realmente merece la pena, es una variedad de ciruela fermentada lácticamente con sal marina durante mínimo 3 años. Es un alimento descontaminante, alcaliniza el medio interno y sube las defensas. Estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar. Tengo que confesar que sabe a rayos, es caro y solo se encuentra en sitios especializados pero es un alimento-medicamento.
- El Te kukicha: este te bajo en teina tiene 7 veces más calcio que la leche!!! son tres tipos de ramas de té secadas y tostadas que tonifican sin excitar, es una bebida altamente remineralizante y el sabor sorprende bastante, yo lo tomo todos los dias y ya le pille el truco, casi me gusta.
- Leches vegetales: entre la de arroz, almendra, soja, me quedo con la leche de Avena.
La leche de Avena proviene de un cereal rico en grasas, energético indicado para las personas con actividad física y su fibra ayuda a bajar el colesterol, su sabor es bueno y mucho mas saludable que la leche de vaca.

jueves, 12 de marzo de 2015

EJERCICIOS de rutina diaria

https://es.pinterest.com/patryjordan/rutinas-de-ejercicios/

Hay muchas teorias respecto al numero de días que se recomienda hacer ejercicio físico, mucha gente dice que tres días a la semana, otros que con dos días es suficiente.
Yo tengo, después de muchos años de experiencia  mi propia teoría. El ejercicio y la actividad física no debería ser algo obligatorio sino una rutina diaria como lavarnos los dientes o dormir 8 horas.
Por eso nuestra idea debe ser incorporar unos ejercicios ya sean aeróbicos o de tonificación diarios de unos 30 minutos de duración.
La idea de entrenar a diario un poquito hace que si no podemos hacer nuestra rutina un día o dos por los motivos que sean nos dejan con 5 días de entrenamiento a la semana que son mas que suficientes.
Las rutinas mas efectivas y sencillas de seguir me parecen:
1) Las sentadillas : no exigen técnica, ni material y las podemos realizar en casa sin problema, ademas no necesitamos ni zapatillas ni espacio. Con cuatro series de 15 repeticiones seria suficiente.
2) Abdominales: ya sean los básicos, tumbados boca arriba con las piernas semiflexionadas y subiendo no mucho, con las manos en la nuca,  a la vez que meto la tripa hacia dentro. Realizamos 4 series de 25 repeticiones.
También podemos realizar abdominales isométricos, mucho mas efectivos: nos colocamos boca abajo y nos mantenemos con los antebrazos y los dedos de los pies manteniendo el cuerpo en línea recta paralelo al suelo, metemos la tripa hacia dentro y aguantamos unos 45 segundos con descansos de 20 segundos, y repetimos 4 veces.
3)Aeróbico: lo más sencillo y accesible a todos los públicos y edades es caminar, para los mas jóvenes y con articulaciones en forma, trote suave durante 35-40 minutos, para los que no puedan correr con  caminar es suficiente , esos si, a ritmo animado y durante una hora si es posible.

Alimentación

Este campo es tan amplio como el universo jajajajaj, os lo dice una persona que lleva, y no exagero , toda la vida a dieta, bueno, esta palabra es un poco peyorativa, hablemos con propiedad, cuidando lo que come.
Fui una niña que no comió muchas "chuches" ni bollos, ni hamburgesas y siempre vi estos alimentos como un ogro feroz; analizando mi vida con perspectiva, esto era todo por mi entrenadora de patinaje sobre hielo. Desde los 8 años estuve entrenando esta disciplina llegando a dedicarle unas 5 horas diarias.  Siempre fuí grande y mi estructura osea siempre ha pesado bastante, con 13 años media 1,70 y mi constitución nunca fue de una persona delgada. Esto y el deporte que elegí, hicieron que para mi, estar delgada, fuera una lucha constante a lo largo de mi vida.

Siempre he hecho deporte;  ski , patinaje sobre hielo y snowboard de competición llegando a ser campeona de Aragon 6 años y dos veces de España en varias disciplinas y he practicado deporte lúdico como el surf, running, tenis, patinaje sobre ruedas.... y todo tipo de actividades físicas que se me han cruzado en el camino a lo largo de los años.

 Me parece fundamental distinguir en el tema de la alimentación para que y a que edad comemos lo que comemos. No podemos comer lo mismo si hacemos una disciplina de competición, una  meramente lúdica de si no hacemos actividad física, tampoco comeremos lo mismo si somos hombres o mujeres y muy importante no podemos comer lo mismo si estamos en periodo de crecimiento o somos adultos.
A lo largo de los post de este blog os iré explicando como y que comer en las distintas etapas de crecimiento y según la actividad física que realicemos.  








Welcome

Este blog surge de la necesidad de expresar muchas informaciones sobre ejercicio, cuidado del cuerpo y alimentación que durante años he ido recopilando y para lo que llevo formándome gran parte de mi vida.
El fin de dicho blog es ayudar a grandes y pequeños a cuidar un poquito mas su cuerpo y sus necesidades con ejercicios sencillos que podemos hacer cada día y rutinas que cualquiera puede seguir y que os aseguro, nos van a hacer sentir cada día mejor y un poquito mas fuertes.
De antemano me gustaría comentar que es un mero apunte personal con opiniones a veces verificadas científicamente y otras no, basándome solo en mi experiencia y sentir personal, no pretendo más que expresarme y ayudar, bien es cierto que me encantaría que si alguien que me lee y sabe de cualquier tema o tiene otra información lo ponga en comentarios, lo agradecería mucho!!!!
Gracias por leerme!!!