Quien no ha oído alguna vez que el helado es un muy buen postre porque ayuda a hacer la digestión? pues esta afirmación es totalmente falsa. Voy a intentar explicaros con un ejemplo muy gráfico como afecta el frío a nuestro organismo; Patricia Pérez en su libro "Yo si que como" hace la comparativa de la digestión como un "guiso de garbanzos", cuando esta hirviendo el agua y el garbanzo se está cocinando imaginaros que echamos a la cazuela un vaso de agua helada. ¿Que sucede? pues que el guiso se detiene y se corta la cocción de repente, eso ocurre cuando tomamos de postre un helado o tomamos un vaso de agua fría o con hielo, detenemos el proceso de la digestión.
Creo que el ejemplo es muy claro, nosotros como ya os he comentado muchas veces en este blog tenemos que acelerar "el guiso" que es nuestra digestión. Hay que tratar de mantener calentito el cuerpo para que se desarrolle lo más rápidamente posible, de aquí que siempre os diga que terminar con una infusión es lo más beneficioso ( lo se, no se puede comparar con un helado, pero es lo que hay...)
A continuación os cuento más científicamente lo que sucede cuando ingerimos bebidas muy frías:
-En primer lugar los vasos sanguíneos ser contraen, la digestión se vuelve restringida y la hidratación se ve obstaculizada, vamos, que ese agua no podemos utilizarlo para hidratarnos ya que el cuerpo debe primero calentarla.
-Se crea exceso de moco en el cuerpo, que puede conducir a una disminución de la función del sistema inmune, haciendo más fácil coger resfriados y enfermedades ( conozco a una personita que siempre esta con mocos y le encantan las bebidas frias... no digo más...)
- Cuando comemos, la temperatura del agua solidifica las grasas de los alimentos que estamos comiendo y a su vez resulta muy difícil de digerir grasas no deseadas de nuestro cuerpo.
El caso es que igual alguno alguna vez habéis oído que mientras se come no debéis tomar agua fría pero realmente no sabéis el porque, otros será la primera vez que lo oigais. No es algo nuevo, ya que los chinos fueron los primeros en conocer y entender que el consumo de agua con hielo en las comidas perjudica la digestión. Por eso ellos toman siempre bebidas calientes con la comida.
Volvamos a la digestión, el cuerpo debe convertir los alimentos que consumimos en energía para que los órganos funcionen correctamente proporcionando la energía que necesita para realizar las tareas diarias.
Además, el cuerpo recupera vitaminas esenciales y minerales de los alimentos que consumimos. Si tu cuerpo no puede funcionar correctamente para recuperar estos elementos, sufrirá. Tu sistema inmunológico, que trabaja para combatir los resfriados y otras enfermedades, también pueden sufrir de una mala digestión ya que no tiene la energía que necesita para funcionar correctamente.
Bien, os estaréis preguntando, ¿y que hacemos? pues se que suena muy raro pero beber agua tibia, no caliente pero no fría, "del tiempo" a continuación os voy a explicar los beneficios:
- Purifica la sangre y aumenta el proceso de desintoxicación natural del cuerpo a través de la piel, los riñones y el sistema linfático.
- Ayuda a que los intestinos se muevan mejor
- Mejora y ayuda a realizar la digestión
- Aumenta la hidratación y la hace más rápida.
Una vez más os hablo de mi experiencia, ya me he acostumbrado y no lo llevo mal, supongo que la cosa se hará mas difícil en verano con el calor, de todas formas os recuerdo que este consejo es interesante a la hora de ingerir alimentos ( desayuno comida y cena) no fuera de las comidas!!! Espero que mejoren vuestras digestiones entre esto y la fruta seguro que si, confiar en mí os habla alguien que lleva dos años sin un resfriado y creerme que trabajando con niños esto es un milagro!
Mucha salud y doble de amor para esta semana, gracias por estar ahí.
Mariola