Hoy como os prometí voy a intentar explicaros en este post como se puntúa una competición de patinaje sobre hielo. Que es lo que valoramos los jueces y con que herramientas lo hacemos.
En una competición existe un panel técnico y unos jueces que pueden variar dependiendo de la competición 3, 5, 7 que determinan las puntuaciones del patinador.
El panel técnico está compuesto por un Controler, un especialista técnico, un assitente del especialista técnico, un Data ( mete los datos en el ordenador) y un Cutter ( corta los elementos del programa para que aparezcan en las repeticiones de pantalla ). No podemos olvidarnos de la importante función de los informáticos en una competición, se encargan de que todo el equipo informático funcione correctamente.
1. Panel técnico: El especialista técnico y el Controler son los encargados de decidir la calidad de los elementos ( saltos, piruetas y pasos ) explicados en el post del 15 de abril.
Ellos y no los jueces son los que deciden si el salto está entero, le falta mucha o poca vuelta. También deciden si las piruetas y pasos tienen nivel básico, nivel 1, 2, 3 o nivel 4, así como las posiciones de las piruetas que finalmente determinan los niveles de las mismas. Lo mismo ocurre con las secuencias de pasos. También marcan a los jueces si el filo de entrada al salto es erroneo mediante una " e " en la pantalla al lado del salto, si no es muy marcado el filo erroneo aparecerá en la pantalla un "!" Con este símbolo serán los jueces los que decidan sancionar al patinador o no.
Ellos y no los jueces son los que deciden si el salto está entero, le falta mucha o poca vuelta. También deciden si las piruetas y pasos tienen nivel básico, nivel 1, 2, 3 o nivel 4, así como las posiciones de las piruetas que finalmente determinan los niveles de las mismas. Lo mismo ocurre con las secuencias de pasos. También marcan a los jueces si el filo de entrada al salto es erroneo mediante una " e " en la pantalla al lado del salto, si no es muy marcado el filo erroneo aparecerá en la pantalla un "!" Con este símbolo serán los jueces los que decidan sancionar al patinador o no.
Estos ajustes del panel técnico repercuten en el valor que tienen los diferentes elementos que aparecen en la pantalla del juez.
2. Panel de jueces: estas personas se limitan a valorar lo que les va apareciendo en la pantalla de su ordenador, su valor ya esta determinado por el panel técnico. Lo que hacen es, siguiendo una guía de errores (GOE ) de la que os hablaré después, puntuar la corrección de dicho elemento.
Foto de la pantalla del ordenador del juez. Una vez finalizada la actuación del patinador puede volver a revisar todos los elementos uno por uno.
En la foto anterior podéis ver la guía de errores con la que puntuamos, es muy importante y determina la puntuación correspondiente a cada fallo. Este documento ( podéis revisarlo en la pagina de la I.S.U international skating union ) donde se publican todos los cambios en la reglamentación por la que debemos guiarnos.
Esta GUIA DE ERRORES G.O.E va del -3 al +3. Siendo 0 el valor que se le dá al salto pirueta o elemento bien hecho, se dará +1, +2 o +3 cuando ese salto sea mejor en calidad, altura, espectacularidad... e igual en las piruetas, irá incrementando el valor cero por su velocidad, número de vueltas, espectacularidad u originalidad. Igualmente descenderá su valor para los jueces dependiendo del fallo, si se cae -3, y -2,-1 si toca con una mano, con el pie libre.... todos estos fallos y otros más son los que aparecen en la hoja de los GOES. Os enseño mi hoja de deducciones a continuación si queréis verla con detalle la tenéis en la pagina de la ISU.
En la foto anterior podéis ver la guía de errores con la que puntuamos, es muy importante y determina la puntuación correspondiente a cada fallo. Este documento ( podéis revisarlo en la pagina de la I.S.U international skating union ) donde se publican todos los cambios en la reglamentación por la que debemos guiarnos.
Esta GUIA DE ERRORES G.O.E va del -3 al +3. Siendo 0 el valor que se le dá al salto pirueta o elemento bien hecho, se dará +1, +2 o +3 cuando ese salto sea mejor en calidad, altura, espectacularidad... e igual en las piruetas, irá incrementando el valor cero por su velocidad, número de vueltas, espectacularidad u originalidad. Igualmente descenderá su valor para los jueces dependiendo del fallo, si se cae -3, y -2,-1 si toca con una mano, con el pie libre.... todos estos fallos y otros más son los que aparecen en la hoja de los GOES. Os enseño mi hoja de deducciones a continuación si queréis verla con detalle la tenéis en la pagina de la ISU.
En el post anterior os expliqué en que consistían los 5 componentes del programa ( skating skills, transitions, performande / execution, choreograhy / composition e interpretation).
A continuación os enseño la pantalla que nos aparece a los jueces y los criterios que se siguen para ir metiendo los puntos que van de 0,25 a 10. Perdonad por la calidad.
Pantalla de los Skating Skills
Pantalla de Transitions
Pantalla de Performance/ Execution
Pantalla de Choreografy/Composition
Pantalla de Interpretation
Para ajustar de 0,25 a 10 puntos tenemos otro documento que sirve de guía para otorgar los puntos y es esta:
Para ajustar de 0,25 a 10 puntos tenemos otro documento que sirve de guía para otorgar los puntos y es esta:
Una vez que hemos evaluado los errores ( con la hoja de GOES) de los elementos del programa y seguidamente puntuamos los 5 componentes de programa lo enviamos al ordenador central cuando nos lo autoriza el panel técnico, se suma todo y se hacen las deducciones pertinentes de vestuario, música etc y ya sale la nota del patinador. Todo esto en un máximo de 3 minutos, imaginaros el stress que produce, pero bueno nos encanta este deporte y disfrutamos muchísimo.
Se que este artículo es un poco complicado para las personas que no sois de este mundo pero así sabéis algo más de esta disciplina! si tenéis dudas ya sabéis, yo feliz de contestaros.
Ahora a disfrutar del fin de semana, estar pendientes del próximo post ya que os hablaré de un alimento mágico...
Salud y amor