martes, 2 de junio de 2015

ALIMENTOS EQUILIBRADORES

Buenos dias!!! esta semana os voy a hablar de aquellos alimentos que nos equilibran y que debemos de comer a diario, la semana pasada hablabamos de los alimentos Ying y Yang que serían los extremos, y los de hoy son el centro.Los extremos los comeríamos de vez en cuando y los de centro a diario.
Todos los alimentos tienen más o menos fibra, vitaminas, colesterol… pero no hay alimentos buenos y malos. Lo importante es saber que unos son de consumo ocasional, otros de consumo semanal y sólo algunos pueden ser de consumo diario. 


Los alimentos equilibradores
Los alimentos de este grupo son aquellos que no tienen un exceso de energía ying ni yang. Luego no son ni excesivamente dilatadores ni contractivos, su contenido en agua es medio, su calidad no es ni excesivamente blanda ni dura, su sabor no es ni soso/dulce ni excesivamente salado, no son enfriadores pero tampoco calentadores en exceso, su concentración en nutrientes es media, son sobre todo del reino vegetal y lo más importante tienen una relación sodio/potasio semejante o próxima a la de nuestras células.
Para gozar de una buena salud, los alimentos de este grupo deben ser la base de la alimentación. La dieta debe ser básicamente vegetariana girando en torno a los cereales y las legumbres cocinadas, siendo las verduras y las frutas alimentos de acompañamiento. El alimento animal puede ser incluido en pequeñas cantidades cuando sea necesario.


CONDIMENTOS: sal marina, aceites vegetales de primera presión: oliva, sésamo, lino, calabaza, gérmen de trigo… Vinagres de arroz, de umeboshi, de manzana. Miso, tamari, gomasio, umeboshi, tekka, jengibre, aceitunas negras, perejil, etc.
PESCADO BLANCO: merluza, gallo, lenguado, pescadilla, etc.
FRUTOS DEL MAR: almejas, mejillones, calamares, percebes, ostras, pulpo, etc.
CEREALES INTEGRALES EN GRANO: arroz de grano corto, arroz de grano largo, arroz dulce, arroz silvestre, arroz basmati, mijo, trigo (espelta, kamut), cebada, avena, centeno y maíz.
OTROS GRANOS: trigo sarraceno, quínoa y amaranto.
SEMILLAS: sésamo, girasol, calabaza, lino, alfalfa, etc.
FRUTOS SECOS: castañas, almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, piñones, etc.
LEGUMBRES: Habas, garbanzos, alubias rojas, alubias blancas, lentejas, guisantes, soja verde, soja amarilla, soja negra, azukis.
PROTEÍNAS VEGETALES: tofu, seitán y tempeh.
CEREALES TRITURADOS: En pasta (macarrones, espaguetis, tallarines, coditos, espirales…). En copos (mueslis, corflakes, copos de cereales). En sémola (cuscús, polenta,  bulgur, gofio) y por último las harinas.
ALGAS MARINAS: kombu, wakame, arame, nori, dulse, hiziki, agar-agar, etc.
VERDURAS DE RAIZ: nabo, zanahoria, rábano, chirivía, lotus, kuzu, jengibre, etc.
VERDURAS REDONDAS: cebolla, calabaza Hokkaido, coliflor, col lombarda, coles de Bruselas, col rizada, brócoli, etc.
VERDURAS DE TALLO: puerros, cebolletas, apio, lechuga de cocer, col china, etc.
VERDURAS DE HOJA: acelgas, berros, espinacas, borrajas, etc.
VERDURAS DE FLOR: alcachofas, achicoria, cardo, escarola, lechuga, cogollos, etc.
VERDURAS GERMINADAS: soja germinada, alfalfa germinada, rabanitos germinados, etc.
VERDURAS CON FERMENTACIÓN LÁCTICA: choucrout, pickles de nabo, de jengibre, de pepino, etc.
FRUTAS SECAS: ciruelas pasas, orejones de albaricoque, pasas de Corinto, pasas sultanas, etc.
FRUTAS: manzana, pera, sandía, mandarina, albaricoque, níspero, cerezas, etc.
EDULCORANTES: miel de arroz, de cebada, de trigo y de maíz.
BEBIDAS: agua sin cloro (mineral, de filtro…) té de tres años (bancha, kukicha, hojicha), té mú, malta, café de cereales, té de arroz, té verde.

Soy consciente de que os doy mucha información y que es dificil cambiar una alimentación y unos hábitos, pero comer bien siempre va a repercutir en sentiros mejor y con más energía; merece la pena creerme.
Aquí os dejo una guía de como hacerlo.
Reglas para hacer una alimentación equilibrada:
  • Tomaremos siempre alimentos equilibradores y nos inclinaremos más hacia lo ying o lo yang según nuestra condición.
  • Valoraremos además la proporción ente los diferentes grupos de alimentos, (cereales, legumbres, verduras, frutas…), la frecuencia de consumo (diaria, semanal, ocasional) y el uso del agua, el fuego y la sal.
  • Este abordaje nos permite utilizar la comida como una herramienta de primer orden en el mantenimiento y la recuperación de la salud.
  • Bueno esto es todo, os acosejo un libro que leí hace poco en donde habla de esto y de muchos temas más que os resolverá muchas dudas de la condición de los alimentos y de cual es vuestra tendencia natural si Ying o Yang, se titula "ALIMENTOS QUE CURAN"del Doctor Jorge Pérez-Calvo y Pilar Benitez habla de la nutrición energética para el cuerpo la mente y las emociones.Y nada más por esta semana nos vemos la semana que viene con más consejos para que mejoremos nuestra salud .
  • Millones de besosssss disfrutar del fin de semana!!!! saludddddd