viernes, 13 de marzo de 2015

Los Superalimentos

Después de leer numerosos libros de dietas, seguir blogs de alimentación, revistas y estudiar nutrición a veces me pregunto si las modas pasajeras nos cambian cada año lo que es bueno o malo, pero de lo que también me he dado cuenta es que hay alimentos que nunca pasan de moda y que nos aportan cosas maravillosas. Estos alimentos se conocen como superalimentos o también llamados alimento medicamento. Hace años la comunidad científica denominó ingredientes funcionales a nutrientes que, sin aportar calorías, preservan la salud, como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul. De ahí viene el nombre de superalimento, pero este no goza de evidencia científica. Es cierto que son productos muy saludables, pero no curan: solo preservan la salud”,creo que me vale!!!
Conozcamos algunos de estos alimentos, muchos son fáciles de encontrar en el supermercado pero otros tienen nombres raros y no son tan fáciles de adquirir, vamos a hablar de todos ellos:
-Los frutos secos: todos son bastante calóricos y en la mayoría de las dietas hipocalóricas para perder peso los eliminan. Creo que es un error porque  tienen calorías de las buenas, vamos a quedarnos con las almendras y las nueces, ya hablaremos de ellos más adelante y os explicaré porque me quedo con estos dos.
- Los frutos del bosque: fresas, frambuesas, moras... y su función en las infecciones. Contienen gran cantidad de fito-nutrientes, vitamina C, pocas calorias y son altamente antioxidantes. Aunque para mí lo mejor es que están bueniiiiiisimos.
- Sésamo, tostado o crudo y el Gomasio que no es más que sésamo triturado con sal marina. Las semillas de sésamo además de grasas de muy buena calidad son ricas en calcio.
- Semillas de chia: tiene unas propiedades alucinantes
- El mijo: es un cereal de grano pequeño, redondo y amarillo, yo no lo había visto en mi vida hasta que se ha hecho indispensable en mi dieta. Tiene sabor dulce y cocción rápida, está especialmente indicado para personas con una mala regulación de la glucosa sanguínea.
- El aguacate: otro de los alimentos que suelen eliminar de las dietas y del que yo me declaro fan absoluto, este alimento da para un post, lo haré más adelante; por ahora solo os digo que son una gran fuente de vitamina E, mantiene sano el corazón por su grasa saludable y también tiene beta-sitosterol, un compuesto que se ha demostrado mantiene bajo los niveles de colesterol.
- El pescado azul: sardinas, salmón, atún, caballa...tiene pocas calorias y aporta ácidos grasos omega-3 muy saludables y es una buena fuente de yodo que activa el metabolismo basal.
- Las legumbres: alubias, garbanzos y lentejas principalmente
- Las espinacas: muy bajas en calorias y alto en vitaminas, fibras y minerales y no contiene grasa. Poca gente sabe que es uno de los vegetales que más proteina tiene.
- El miso: lo conocí en Japón en formato de soja y allí era como nuestro pan de cada día, es una pasta de soja fermentada con sal marina y/o cereales. Es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Contiene enzimas (amilana, lipasa y protejas) y lactobacilos que tienen la capacidad de transformar y producir nuevos elementos nutritivos en el intestino, mejorando problemas de flatulencias, diarreas...alcaliniza y limpia la sangre de impurezas, efectos nocivos del tabaco y del alcohol, problemas de piel y alergias en general.
- El Umeobosi: este alimento es increible!!! lo he descubierto hace poco pero realmente merece la pena, es una variedad de ciruela fermentada lácticamente con sal marina durante mínimo 3 años. Es un alimento descontaminante, alcaliniza el medio interno y sube las defensas. Estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar. Tengo que confesar que sabe a rayos, es caro y solo se encuentra en sitios especializados pero es un alimento-medicamento.
- El Te kukicha: este te bajo en teina tiene 7 veces más calcio que la leche!!! son tres tipos de ramas de té secadas y tostadas que tonifican sin excitar, es una bebida altamente remineralizante y el sabor sorprende bastante, yo lo tomo todos los dias y ya le pille el truco, casi me gusta.
- Leches vegetales: entre la de arroz, almendra, soja, me quedo con la leche de Avena.
La leche de Avena proviene de un cereal rico en grasas, energético indicado para las personas con actividad física y su fibra ayuda a bajar el colesterol, su sabor es bueno y mucho mas saludable que la leche de vaca.

11 comentarios:

  1. Quiero saber más de estos alimentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo complete un poquito, hare otro con recetas pronto

      Eliminar
  2. siiiii tranquila, en cuanto saque un rato lo completo!!!!! y os cuento más de todo bssss thank for reading

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog!enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!! que biennnnn cuanto me alegro, espero estar a la altura en próximos post!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy muy vaga propongo como idea para un próximo post una dieta elaborada con estos superalimentos. Prometo cocinarla (o hacer que me la cocinen) e invitaros a probarla ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaj pues eso esta hecho!!!!! Tengo muchas recetas para recuperar la salud, en nada hago un post

      Eliminar
  6. Jajjaj pues eso esta hecho!!!!! Tengo muchas recetas para recuperar la salud, en nada hago un post

    ResponderEliminar
  7. Y yo propongo un tutorial de cómo se elaboran estas recetas paso a paso... ¡Quiero cocinar tan bien como tú! a mí no me salen las verduritas tan sabrosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, trucos y recetas saludables para proximo post!!! jajajajj no te preocupes es practica! y una buena sarten antiaderente hace el resto mil beosss

      Eliminar